Las cosas parecen complicarse para el típico tirón alcista de fin de año. Ayer trastazo de Super Micro y no por malos resultados.
Super MicroLas acciones cayeron un 33% el miércoles después de que la compañía revelara que su auditor había renunciado tras meses de desacuerdo con la firma sobre su gobernanza y la independencia de la junta.
Ernst & Young, en su carta de renuncia, dijo que “no estaba dispuesto a estar asociado con los estados financieros preparados por la gerencia”. El departamento de contabilidad también expresó su preocupación por la independencia del directorio respecto del director ejecutivo Charles Liang y “otros miembros de la gerencia”.
EY había sido contratada para auditar a Super Micro por primera vez para el año fiscal 2024, dijo la compañía. Super Micro aún no ha emitido sus estados financieros para este año y, según se informa, está bajo investigación federal .
Super Micro fabrica ordenadores que las empresas utilizan como servidores para sitios web, almacenamiento de datos y otras aplicaciones, incluidos algoritmos de inteligencia artificial. Entre los clientes de la empresa se incluyen importantes actores de la IA, como Nvidia, AMD y IntelLas acciones de Super Micro, que se unió al S&P 500 en marzo, aumentaron un 246% en 2023.
El auditor detectó por primera vez problemas con los controles financieros internos, la gobernanza y la transparencia de Super Micro a fines de julio, lo que llevó a la empresa de servidores a designar un comité especial en su directorio para investigar los controles internos de la compañía.
“Renunciamos debido a la información que ha llegado a nuestro conocimiento recientemente y que nos ha llevado a no poder confiar más en las declaraciones de la gerencia y del Comité de Auditoría”, dijo EY en su carta de renuncia. Las preocupaciones de EY se plantearon antes de un informe de vendedores en corto que apuntaba a los controles financieros y las prácticas contables de Super Micro.
Super Micro ya ha tenido problemas con los reguladores por sus prácticas contables. En 2020, pagó una multa de 17,5 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) después de que el regulador alegara que había registrado los ingresos de forma prematura e incorrecta.
La empresa contrató al bufete de abogados Cooley y a una firma de contabilidad forense para que revisaran los controles internos de Super Micro. Esa revisión sigue en curso, afirmó la empresa en una presentación ante las autoridades regulatorias.
Los representantes de Super Micro y Ernst & Young no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Corrección: Charles Liang es el director ejecutivo de Super Micro. En una versión anterior, su nombre estaba mal escrito.
Prácticamente pierde el 333% de los subido en 2024, es decir está a un 15% de la vuelta bajista completa a la apertura anual con el agravante de ser con volumen las últimas pérdidas de cotización. Está cotizando a niveles de agosto del año pasado Una verdadera tragedia para quien habiendo visto en su cartera tan enormes plusvalías a día de la fecha no le quede apenas nada.