El Grupo Telefónica ha ganado 898 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del año, un 21,7% menos que el beneficio registrado en el mismo periodo de 2023. La reducción en la comparativa interanual de los resultados se debe a un ajuste contable realizado en la filial peruana, mercado donde la teleco ha retraído 314 millones de euros de la última línea de las cuentas del tercer trimestre. Sin ese castigo extraordinario de Perú, que no ha requerido salida de caja, el grupo hubiera elevado sus ganancias el 16,8%, hasta los 1.914 millones de euros.
Los ingresos hasta septiembre de Telefónica se han congelado en los 30.418 millones de euros, apenas un 0,2% menos que los 30.499 millones del periodo comparable del ejercicio pasado. En esta desaceleración de las ventas se percibe de forma más relevante en los datos del tercer trimestre, cuyos ingresos se han reducido un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros, por culpa del tipo de cambio adverso del real brasileño respecto al euro. De hecho, la depreciación de las divisas en Latinoamérica ha causado un deterioro en los ingresos de 429 millones de euros en el tercer trimestre y de 159 millones de euros en el resultado operativo antes de amortizaciones (Ebitda).
Pese a que el motivo de la reducción beneficios está ubicada en Perú, que mantiene objetivos para el año según plan estratégico de la compañía, la mejora de coberturas de divisas, el aumento de clientes nuevos, mantenido el nivel medio ingreso por clientes en un mercado salvajemente competitivo, reducción trimestral de su deuda sobre 500 millones pero cuidado la deuda neta sube por inversiones a 1400 millones y también hay que comentar la presentación de su alianza con Vodafone:
Telefónica ha aprovechado la presentación de las cuentas del tercer trimestre para confirmar que su filial española ha alcanzado un acuerdo con Vodafone para el establecimiento de una sociedad conjunta, con el objetivo de comercializar una red de fibra hasta el hogar (FTTH). La futura sociedad, que está pendiente del visto bueno regulatorio, cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Las mismas fuentes estiman que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%. Según el mismo comunicado, Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá un 63% de la Compañía y Vodafone España el 37% restante. Todo apunta a que, una vez recibido el visto bueno regulatorio para la creación de la joint venture, la socidad compartida buscará un socio financiero para incorporarlo en el capital.
En fin sumando todo resultado 1.5% a la baja va sentenciando hoy el mercado a estas horas . Técnicamente viene de máximos anuales en 4.55 euros pero con el momento alcista perdido estos resultados tiran de ella a la baja. Arriba una clara divergencia bajista entres sus máximos septiembre y octubre nos avisaba de posible corrección de todo lo subido de 3.9 a 4.5 euros, y con los resultados vamos a suponer que con la bajada al 61,8% se puede haber conformado, por debajo estaría la EMA 200 también como señales de fin de castigo, vamos a no suponer nada más por el momento porque lo otro sería la vuelta bajista a mínimos del martes negro del 5 de agosto.
Dejar una contestacion