10 conclusiones rápidas sobre las elecciones de EEUU

Bueno, el día de las elecciones ya quedó atrás y, aunque todavía queda algo de polvo por asentar, esta mañana sabemos mucho. En primer lugar, el presidente electo Donald Trump será el 47.º presidente de los Estados Unidos, y se unirá a Grover Cleveland como el único presidente en ganar mandatos no consecutivos. Trump también ganó el voto popular por primera vez en sus tres elecciones. Respetamos profundamente el cargo de presidente y felicitamos al presidente electo Trump por su victoria y a la vicepresidenta Kamala Harris por su reñida campaña.

En segundo lugar, los republicanos controlarán el Senado. Dado que tendrán el voto decisivo del vicepresidente electo JD Vance, sólo necesitaban dar vuelta un escaño. Los republicanos eran los grandes favoritos para dar vuelta un escaño antes de que comenzara la noche, y la victoria de Virginia Occidental se anunció temprano. Luego vino un repunte en Ohio. Los republicanos pudieron defender lo que probablemente era su escaño más vulnerable en Nebraska y agregaron Montana al final de la noche. Todavía quedan carreras reñidas en Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada que pueden tardar días en resolverse, pero los demócratas están defendiendo escaños en todos ellos, por lo que no cambiará el resultado básico.

En tercer lugar, la Cámara de Representantes sigue estando reñida, con muchas contiendas reñidas, y puede que pase una semana o más hasta conocer el resultado. Pero fue una buena noche para los republicanos, lo que justifica una tendencia razonablemente fuerte a favor de que los republicanos también ganen la Cámara de Representantes. Pero, legítimamente, todavía está en el aire.

Como siempre, desde la perspectiva de la orientación que tratamos de ofrecer, no nos interesa la política sino las políticas públicas, y sólo las políticas que creemos que tendrán un impacto en el comportamiento del mercado.

En mi opinión, estas son nuestras 10 conclusiones rápidas de las elecciones, 6 relacionadas con las políticas y 4 con los mercados:

Conclusiones de las elecciones: impacto en las políticas

  1. Los republicanos apostarán fuerte por el gasto financiado con déficit, pero a los mercados les gustan los déficits (como señalamos incluso en nuestras Perspectivas de mitad de año) , al menos en el corto plazo. Si pierden la Cámara, esto se moderará, pero una victoria arrasadora de los republicanos probablemente conducirá a una prórroga total de los recortes de impuestos a las personas físicas de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos (TCJA), al restablecimiento del pequeño conjunto de recortes de impuestos a las empresas que estaban programados para expirar, e incluso a la incorporación de algunos nuevos recortes de impuestos. En este momento, hay poco riesgo de que nos desplomemos por un precipicio fiscal.

    2. El techo de la deuda se elevará sin mucho ruido ni volatilidad en los mercados.

    3. Los aranceles aumentarán, pero hay una diferencia entre hacer promesas de campaña y gobernar, y es poco probable que veamos algunas de las propuestas más extremas que se han presentado durante la campaña. Además, una vez que se anuncien los aranceles y otros países respondan con sus propios aranceles, es probable que las empresas se adapten. Tengan en cuenta que tuvimos muchos aranceles incluso durante los últimos cuatro años bajo la administración de Biden.

    4. La política regulatoria general será fuertemente pro empresarial con un fuerte sesgo hacia la desregulación. Es probable que esto tenga el mayor impacto en los sectores más regulados de la economía, como la energía y las finanzas, aunque hay que tener cuidado al traducir esto en un desempeño superior al del mercado (la energía y las finanzas quedaron por detrás del S&P 500 entre 2017 y 2020).

    5. El gasto de defensa aumentará, algo que creíamos probable sin importar quién fuera elegido.

    6. Sin juzgar si es una buena política en general, la política de inmigración limitará la oferta laboral de trabajadores tanto calificados como no calificados, actuando como un aumento indirecto de la carga regulatoria sobre las empresas al limitar a quiénes pueden reclutar y contratar junto con cualquier carga regulatoria adicional para mantener su empleo.

Conclusiones de las elecciones: impacto en el mercado

1.La reacción de los mercados durante la noche ofrece una idea clara de lo que el mercado percibe como “operaciones de Trump”. Hay motivos para ser cautelosos con respecto a esta reacción inicial (véase más adelante), pero aun así nos dice algo sobre la influencia esperada de la política monetaria en el entorno del mercado. Debemos enfatizar que no se trata de recomendaciones, sino simplemente de observaciones fácticas:Las acciones estadounidenses están subiendo con fuerza, mientras que las acciones internacionales están experimentando caídas modestas.

Las acciones de pequeña capitalización subieron considerablemente (!) esta mañana, subiendo significativamente más que sus pares de gran capitalización en la última verificación.

El sector financiero está experimentando un fuerte apoyo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense son más altos, lo que probablemente refleja mayores expectativas de crecimiento e inflación.

El dólar estadounidense está subiendo frente a la mayoría de las monedas principales.

2. Las criptomonedas han experimentado un amplio apoyo y Bitcoin alcanzó un máximo histórico durante la noche.
Como hemos venido diciendo desde el principio, no hay evidencia histórica real de que el partido que ocupa la Casa Blanca tenga un impacto amplio en el desempeño de las acciones. Sin embargo, es probable que la resolución decisiva del abismo fiscal y el impacto de la política fiscal en la oferta ayuden a extender la expansión y a respaldar el mercado alcista.
3.Un presidente republicano con una Cámara de Representantes y un Senado republicanos es una de las peores combinaciones de mercado en la historia. Pero incluso si los republicanos terminan arrasando en las elecciones, creemos que las mayorías estrechas en la Cámara de Representantes y el Senado darían al Congreso algunas características de un gobierno dividido, ya que las mayorías estrechas dan a los centristas más poder.
4.Como vimos en 2016, el impacto de las políticas de un nuevo presidente sobre los mercados puede dar paso con bastante rapidez a fuerzas macroeconómicas más amplias. Sí, el sector energético tuvo un buen desempeño en el primer mes después de que Trump fuera elegido en 2016, pero se desplomó durante el resto del año y fue, con diferencia, el sector con peor desempeño durante su presidencia.

La historia de las fuerzas macroeconómicas se refuerza si se comparan los resultados de las elecciones del presidente electo Trump y del presidente Biden. Estos resultados no son los que se esperarían desde una perspectiva de políticas.

Creemos que las recomendaciones de Carson Investment Research estaban bien posicionadas para cualquiera de los resultados electorales, pero el resultado de anoche puede ser particularmente favorable en el corto plazo. Tenemos una sobreponderación en acciones y una subponderación en bonos (lo que limita el impacto de tasas más altas), una sobreponderación en acciones estadounidenses con énfasis en acciones estadounidenses de pequeña y mediana capitalización en comparación con los índices de referencia, y una subponderación en acciones de mercados emergentes. También tenemos exposición dedicada al sector financiero en modelos más tácticos.

Obviamente, las noticias sobre las elecciones son muy recientes y llevará tiempo evaluar plenamente el resultado. Nuestro objetivo, como siempre, es tratar de brindar asesoramiento reflexivo y práctico para cualquier entorno político. Seguiremos brindando actualizaciones sobre nuestras reflexiones posteriores a las elecciones a medida que los mercados, el resultado de las elecciones y el presidente electo Trump brinden más claridad.

FUENTE : CARSONGROUP

PUBLICIDAD (google adsense)