CNBC/ Grupo Volkswagen ha aumentado su inversión prevista en una empresa conjunta anunciada con el fabricante de vehículos eléctricos Rivian Automotive antes de que las operaciones comiencen el miércoles.
Las compañías en un comunicado de prensa conjunto el martes dijeron que el tamaño del acuerdo ahora es de hasta $ 5.8 mil millones, un aumento de una inversión inicial de hasta $ 5 mil millones, y los primeros modelos de VW que utilizarán el software y la arquitectura eléctrica de Rivian llegarán en 2027.
Las acciones de Rivian subieron más de un 6% durante las operaciones fuera de horario.
El aumento de la inversión fue resultado de que las compañías retiraron parte del capital potencial futuro de VW, así como de cambios en la estructura del acuerdo, incluida la inversión de capital, dijeron los funcionarios el martes durante una llamada a inversores.
El director ejecutivo del Grupo VW, Oliver Blume, dijo el martes durante una conferencia de prensa que el fabricante de automóviles alemán espera utilizar las tecnologías de Rivian en una amplia gama de precios, mercados internacionales y marcas.
Se espera que la integración del software de Rivian comience con la marca Volkswagen, seguida de Audi y la próxima marca Scout de VW , dijo Blume. También mencionó que podrían incluirse “automóviles deportivos”, pero no especificó qué marca. Las marcas de VW también incluyen Bentley , Porsche y Lamborghini, entre otras.
“Estamos encantados de ver nuestra tecnología integrada en vehículos fuera de Rivian y estamos entusiasmados por el futuro”, dijo el director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, en un comunicado.
Tanto Scaringe como Blume dijeron que cualquier otro plan, como módulos de baterías, producción conjunta de vehículos o compartir otros componentes de hardware, tendría que ser adicional al acuerdo de empresa conjunta anunciado.
El nombre de la empresa conjunta, cuyo cierre se esperaba durante el cuarto trimestre, es “Rivian and VW Group Technology, LLC”.
Volkswagen la dejamos en nuestro último comentario en mínimos del 2020 sobre los 100 euros y ayer cerró a 88 euros en un estado técnico no solo deplorable sino preocupante.
Por lo que lo de RIVIAN nos parece una operación mercantil a la desesperada para tratar de salir del fango en el que se ha metido, la empresa no es que estén en las antípodas del bull market del mercado es que también es la peor empresa del sector en Europa. Esta bonita como para aguantar una crisis política en Alemania y una potencial recesión también en el país como apuntan expertos en macro.
Desde luego ahora mismo la empresa ni es compra , ni venta ni todo lo contrario , es nada, tendrá que hacer o decir algo para atraer compras, lo de Rivian nos parece una aventura, ya veremos si se consolida, lo que si es positivo es que VW se mete a co-producir en EEUU y eso a la Administración Trump gusta mucho y se puede beneficiar de que fiscalmente se trate como a un fabricante nacional que co-fabrique que una empresa extranjera que importe. Ese el modelo que quiere Trump, que sea MADE IN USA aunque lo co-fabriquen alemanes , coreanos o japoneses.
Stellantis creemos que estará muy atenta para hacer una operación similar con otro fabricante estadounidense.
Obviamente RIVIAN encantada de recibir capital y know how de la gran firma alemana aunque ahora venida a menos. Pero ojo esta empresa está en suelo también y si VW tiene que superar 100 euros para resucitar RIVIAN tiene que superar 20 dólares para creer lo mismo.
Rivian cerró cayendo un 4.17% pero la noticia de la ampliación de la apuesta por parte de VW la hizo rebotar un 8% en el afterhours. Veremos hoy la lectura que hace la alemana.