CINCODIAS.- «La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) da la primera estocada a los planes del BBVA para tomar el Banco Sabadell. La autoridad española de Competencia ha decidido ampliar el análisis sobre la transacción en una segunda fase. Esta decisión prolongará los plazos mucho más allá de lo que preveía el BBVA en un principio —probablemente hasta primavera—, hará que Competencia pida opinión a actores sociales como sindicatos, patronales, competidores o asociaciones de usuarios y permitirá que el Gobierno, que se ha opuesto frontalmente a la transacción, haga más estrictas las condiciones que imponga este organismo para autorizarla.
Cuando planteó la adquisición del Banco Sabadell, el BBVA se fijó en la última gran operación de concentración bancaria en España, la fusión entre CaixaBank y Bankia. En ese caso, la CNMC autorizó la transacción en primera fase, en un análisis que se demoró unos cinco meses y avaló los compromisos que presentó el banco catalán para garantizar la competencia en el mercado bancario y que la transacción no dañase los derechos de los usuarios. En esencia, CaixaBank se comprometía a mantener las condiciones comerciales durante dos años en los lugares con menos competencia y a no cerrar sucursales en algunos municipios.
El BBVA contaba con un proceso similar, con una aprobación en primera fase, y que la opa estuviese vista para sentencia en entre cinco y seis meses, antes de este sábado, 9 de noviembre. El BBVA remitió una oferta de condiciones a Competencia muy similares a los de CaixaBank en 2021, con guiños especiales para las pymes y con el compromiso de mantener las condiciones comerciales durante tres años en aquellos códigos postales donde la entidad resultante estuviese en monopolio.»
«La CNMC explica que, en la primera fase que ahora termina, ha llevado a cabo una “investigación detallada” sobre la competencia en los mercados afectados, que se profundizará en la segunda fase. Esta investigación previa aumentará “la eficiencia” del siguiente paso, dice la institución. También aclara que ahora podrán presentar alegaciones tanto el Banco Sabadell y el BBVA como otros terceros con interés en el proceso. Y pedirá informes a las comunidades autónomas en las que la operación incida de forma significativa. Estas son, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias.»
Para nosotros mala o muy mala noticia para el BBVA porque de una operación fulminante que esperaba Carlos Torres se va a pasar a una operación desesperante que tampoco será buena para el Sabadell que se enfriará suponemos en bolsa. El BBVA mucho nos tememos que vaya a por los mínimos de agosto perdiendo los soportes de los mínimos de octubre la EMA 200 y la alcista de los mínimos del martes negro, aparte claro de meterse bajo la bajista de máximos anuales.
Para el Sabadell pues eso, más neutral pero seguirá en estado lateral vegetativo, al Gobierno no le gusta la operación no fue como la de Caixa con Bankia que estaba desesperado por quitársela de encima el gobierno de M. Rajoy.
Lo malo es que claro la banca pesa mucho en el IBEX y el índice se va a resentir con este enfriamiento casi congelación de la operación, así pues atentos a los próximos cierres bursátiles de ambas acciones en bolsa.
Al bancario español lo vemos dando la lata también porque si Alemania entra en crisis política, bueno mejor dicho se agrava la que tiene por el miedo a la toma del poder por la ultraderecha lo vemos rumbo a mínimos de agosto y esto para no asustar.
Por cierto si recuerdan, Los Bozalongos publicaron tras el vencimiento de octubre publicaron este gráfico con lo que hicieron los operadores en MEFF que nos sorprendió muchísimo por como hicieron dos operaciones que nos parece absolutamente perfectas porque los conos se hacen para beneficiarse de la volatilidad y lo van a conseguir creemos:
Se abrieron 10000 contratos call y put 12000 y 10000 contratos call y put 11900 a un precio del futuro de 11902, este fue el cuadro de las operaciones en cuestión que grabaron los Bozalongos:
Ahora os preguntamos a ver si sabéis suponiendo un vencimiento a 11200 de IBEX el viernes:
- Cuanto gana/pierde el vendedor de la call y put 12000 y 11900
- Cuanto gana/pierde el comprador de la call y put 12000 y 11900
Os recordamos que un cono puede ser vendido y comprado y consiste en comprar y vender una put del mismo precio de ejercicio del mismo vencimiento (aunque no obligatoriamente se puede hacer un cono con el mismo precio de ejercicio pero distinto vencimiento pero claro al primer vencimiento dejará de ser un cono comprado o vendido)
Se usa el cono comprado para cuando creemos que el precio se va a ir descaradamente en una dirección pero no sabemos cual, sale bien a cuanto más se aleje el precio del futuro del precio de ejercicio del cono. Y perderemos toda o casi toda la prima pagada si el precio acaba cerca del precio precio de ejercicio (pero sabemos cuanto vamos a perder siempre, es decir limitada)
Se usa el cono vendido cuando esperamos volatilidad pero vaya para donde vaya el precio este quedará cercano al precio de ejercicio hay se gana toda o casi toda la prima cobrada, y la pérdida será la diferencia entre el precio de ejercicio y el del vencimiento final (pero no sabemos cuanto , es decir ilimitada)