A Enagás la cubre la sombra de un diamante

Primero una  expansiva  2015-2020 y luego un simétrica 2020-2024  , nos referimos a las grandes  triangulaciones en que podríamos encajar al precio.

Vamos a la teoría chartista:

¿Qué es un diamante en bolsa?
Se entiende como una formación chartista de volumen irregular e indicativa de un cambio de tendencia del mercado y con implicaciones bajistas. Es una figura muy infrecuente en valores medianos y pequeños y aunque poco frecuente, menos extraña en índices o valores de alta capitalización.

Su configuración podría dividirse en dos partes: la parte izquierda se asimilaría a un triángulo abierto, y la de la derecha a un triángulo simétrico.

Un patrón gráfico de diamante es un gran patrón que es ocasional. Es idéntico al patrón de cabeza y hombros con un escote en forma de V. Las reversiones de los gráficos de diamante se producen principalmente en los máximos significativos y con alto volumen. Rara vez ocurre en los fondos del mercado.

¿Cómo identificamos una figura de diamante?
La tendencia de los precios es bajista, lo que da lugar al patrón. La forma se parece a un diamante que está inclinado por un lado. Los precios hacen picos más altos y valles más bajos (ensanchamiento) en la primera parte del patrón, y luego la acción del precio se estrecha con elevaciones más bajas y valles más altos. Las líneas de tendencia delinean muchos picos y valles, formando una forma de diamante. Los precios tocarán cada línea de tendencia una o dos veces. Las líneas pueden cruzar algunos de los valores atípicos de los precios. La tendencia es bajista el 66% de las veces y alcista el 69%.

La parte superior e inferior del diamante son patrones de inversión. Sirven como una indicación hacia un nuevo máximo con una caída a un nivel de soporte seguido por una indicación para hacer un nuevo máximo y un rápido descenso que rompe el nivel de soporte para hacer un mínimo más alto.

El rebote desde el mínimo más alto es seguido por un movimiento que hace un máximo más bajo alternativamente. Cuando se detecta el comportamiento, los precios comienzan a romper la línea de tendencia que conecta el primer y el segundo mínimo y declinan.

Extracto de estrategiasdeinversion.com 

Si graficamos Enagás vemos que la formación del diamante podría estar prácticamente acabada , estaríamos pues a la espera de su ejecución. Teóricamente es figura de terminación de distribución, de agotamiento tendencial, por lo tanto debería ser bajista el pronóstico la rotura por debajo de la triangulación simétrica.

Pero claro en Bolsa siempre hay como mínimo dos escenarios posibles, el teórico y el real, teóricamente se debería tener extremo cuidado en entrar en una acción que haga esta formación chartista pero también sabemos que una figura muy clara que todo el mundo ve, comenta, habla, debate y proyecta precios objetivos igual se revuelve sobre si misma rompa o no la triangulación simétrica y lo que era venta segura pasa a ser una oportunidad de compra imperdonable.

El caso de la figura que pasa de bajista a alcista o de alcista a bajista si van en contra de la teoría del análisis técnico, porque es un hecho muy constatado que lo que no cumple la norma bajista es alcista (y viceversa)  por reducción al absurdo.

Por lo tanto en Enagás lo que tiene que hacer el interesado es esperar a ver por donde rompe el simétrico, ver que la medida del diamante es de 17 euros a 11 euros , es decir 6 euros, así que si no tiene la acción y no hace cortos para aprovechar la potencial volatilidad pues que ni contemple la entrada.

Si por el contrario rompe el simétrico por arriba pues tomar posición comprada al quedar rota la cadencia de máximos decrecientes.

Si la tiene y rompe por abajo no tendrá más remedio que liquidar total o parcialmente y/o abrir posiciones cortas de cobertura de la posición en cartera y tomarse las potenciales ganancias como dividendo especial con el que minorar el precio original de compra.

Por el lado corporativo podemos leer titulares en la red como:

  • Enagás y Heidelberg Materials se alían para el desarrollo de proyectos de gestión sostenible de CO2 en España
  • Encuentro entre Enagás y Disfrimur para avanzar en el uso del hidrógeno en la movilidad
  • Enagás lanza una llamada para valorar el interés por su proyecto de hidrógeno H2med
  • Enagás destaca que el amoniaco verde será clave en la industria y el transporte como complemento al hidrógeno
  • Enagás, un negocio «ruinoso» capaz de repartir dividendos obscenos
  • Enagás ataca soportes relevantes
  • Enagás registra unas pérdidas de 130 millones a septiembre por las minusvalías por Tallgrass
  • Enagás y Gasunie firman un acuerdo para desarrollar proyectos de descarbonización y de cadenas de valor

Ampliamos la noticia resaltada en negrita:

«La empresa gasista, propietaria y gestora de la red nacional de gas, ingresó 1.261 millones de euros en 2013, y sus accionistas se repartieron ese año 302 M€ de dividendos (el 24% de los ingresos). El año pasado, y muy lejos de aquella cifra, la empresa solo ingresó 970,3 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de esa brutal caída (-23,1%), los dividendos que repartió Enagás entre sus accionistas crecieron de manera obscena (+93,53%) hasta los 450 M€ (lo que ha supuesto el 46,38% de los ingresos). ¿El secreto del «milagro»? Pues, grosso modo, que la fiesta corre a cargo del Estado. Así te lo contábamos el pasado mes de noviembre.»

leer en la fuente energias-renovables.com 

En fin que ante este gráfico lo que recomendaríamos es esperar para entrar si rompe la bajista  y no tocarla mientras no lo haga. Y si se tiene interésese como hacer cortos con derivados para coberturar una posición si la tiene desde hace tiempo, porque claro si la tiene desde hace poco para algo están los stops, o cubre o vende oiga, dejarla a merced de los elementos, la suerte y al largo plazo nos es buena política.

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.