CNBC /Deoleo , el mayor productor de aceite de oliva del mundo, dice que uno de los momentos más desafiantes en la historia de la industria parece estar llegando a su fin, y se espera que los precios del ” oro líquido ” se reduzcan casi a la mitad desde un máximo histórico en los próximos meses.
Un período prolongado de fenómenos meteorológicos extremos y sequías provocados por el clima en el sur de Europa ha afectado gravemente las cosechas de aceitunas en los últimos años, culminando en un vertiginoso aumento de precios que sorprendió tanto a los veteranos de la industria como a los consumidores .
La escasez de aceite de oliva, un superalimento básico de la dieta mediterránea, empujó a la industria a una situación de crisis, avivó los temores de inseguridad alimentaria e incluso provocó un aumento de la delincuencia en los supermercados españoles.
Sin embargo, desde entonces los precios se han enfriado, ya que las estimaciones de la industria apuntan a cosechas significativamente mejoradas en la temporada 2024-2025, particularmente en países productores clave como España, Grecia y Túnez.
“Aunque ha habido pasos hacia la mejora, no sería del todo exacto decir que la crisis ha terminado”, dijo Miguel Ángel Guzmán, director de ventas de Deoleo, a CNBC por correo electrónico.
Aprovechando la noticia le hemos echado un vistazo a Deoleo y lo primero que pensamos es que si con precios altos por no decir abusivos la acción lleva corrigiendo desde abril 2021 donde llegó a cotizar a 0.48 desde 0.016 euros (+2900%) , si bajan progresivamente los precios por incremento de la oferta solo podemos esperar que la empresa pierda la alcista que une mínimos del 2020 con la corrección perfecta al 61,8% que terminó en el primer trimestre.
Como vie desde finales del 2022 la EMA 200 con rotunda claridad no ha dejado emerger al valor y cual techo de hormigón armado se ha dado contra él una y otra vez. En fin que quien se benefició de la subida si no ha vendido tiempo ha tenido.