Enel, el grupo italiano al que pertenece Endesa, presentó este lunes su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, en el que prevé una inversión bruta de 43.000 millones de euros, 7.000 millones más que en el plan anterior, un 19% más.
La partida mayor de inversión, unos 26.000 millones de euros, se destinará a Redes (+40% respecto al Plan anterior), de los cuales aproximadamente el 78% en Italia y España, países caracterizados por marcos regulatorios que pueden apoyar las inversiones, y el restante 22% en América Latina.
Además, y según informa Servimedia, programa invertir 12.000 millones de euros en Renovables, sumando aproximadamente 12 gigavatios (GW) de capacidad, con un mix tecnológico mejorado que prevé más del 70% de tecnologías eólicas terrestres y despachables (hidroeléctricas y baterías), hasta una capacidad total de aproximadamente 76 GW y un aumento de más del 15% en la producción en 2027.
Enel en lo que único se parece a Iberdrola es que son Eléctricas incluso hasta Endesa se ha comportado mejor que ella porque aunque ahora esté tocada al menos intentó la subida libre.
Enel viene de perder en el segundo semestre del 2022 hasta los mínimos del 2020 con el covid y eso que llegó a rebotar previamente hasta los 9 euros y en el bienio 2021-2022 bajó a 3.9 euros, si , se dejó en el desplazamiento bajista un 57%.
Tras la gran caída afortunadamente rebotó con el mercado recuperando los mínimos de marzo 2020, la EMA 200 y la rotura de su canalización bajista, objetivo como suelen mandar los canónes recuperación del 61,8% y efectivamente gracias a bull market consiguió la remontada a 7 euros en una cadencia de claro máximos y mínimos ascendentes con soporte en la EMA 200 que a veces respetaba y otras la pinchaba dando soberanos sustos.
A cierre de ayer y tras la presentación del plan el mercado no se lo creyó mucho porque la acción cayó un 1.3%, encontrándose ahora de nuevo en la EMA a un 35% de sus máximos de primeros del 2021 pero sin la confianza del mercado porque por lo visto ayer al cierre; duda.
Quien la tenga la mantenga si no hay razón para comprar tampoco para vender. Si se entra pues bueno stop loss en el último mínimo realizado. Aunque para comprar preferimos Iberdrola que es la ama del mercado eléctrico privado mundial. Si hiciera una vuelta alcista a máximos Enel imaginaos donde estaría Iberdrola.