Pharmamar tenía razón hubo tongo con el «Aplidin»

Galiciapress publica reposteando nosotros la noticia por el común interés bursátil

«El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha condenado al pago de las costas a la Comisión Europea en el caso ‘Aplidin’ (plitidepsina) de PharmaMar, según ha informado este miércoles la compañía farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la Justicia europea ha dictado un auto por el cual declara que el caso queda sin objeto y el procedimiento judicial sobreseído, tras revocar la Comisión Europea su decisión inicial de no autorizar ‘Aplidin’ (plitidepsina) para su comercialización.

El pasado mes de julio, la CE reconoció que durante la evaluación de plitidepsina se produjo un conflicto de interés al permitir participar en el procedimiento de autorización de comercialización a un experto del grupo científico consultivo que desarrollaba productos rivales y trabajaba en la empresa XNK Therapeutics que también desarrollaba otro producto rival.

PharmaMar ha venido manteniendo desde octubre de 2018, cuando se presentó la demanda inicial, «la existencia de un conflicto de interés de forma que ha quedado demostrada la injusticia que se produjo», ha afirmado la compañía.

En este auto, el TGUE ha declarado que la CE asuma sus propias costas y al pago de las costas de PharmaMar en los procedimientos seguidos ante el Tribunal General de la UE y ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El resto de las partes implicadas que defendían la misma postura de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir, Alemania, Estonia, Países Bajos y la propia EMA, asumirán sus propias costas.

La EMA, a petición de la CE, procederá cuando así se estime a la reevaluación de plitidepsina para mieloma múltiple.

Finalmente, la compañía exigirá que el proceso de reevaluación se realice con absoluta imparcialidad, equidad, transparencia y cumplimiento de ‘compliance’ por parte de la EMA.»

Esta noticia pone al descubierto la tramoya de determinados organismos ante determinadas gestiones que deberían ser limpias y transparentes y sobre todo examinar al evaluador/es vaya a ser que como es el caso alguno tenga conflicto de intereses.

Esta es una buena noticia para Pharmamar y el premio a su convicción de estar en verdad porque demandar a la Comisión Europea, cuando se expida la aprobación para el mieloma múltiple si debería impactar positivamente en la acción ya que esto fue lo que en su día la tiró.

Recuerden que  en 2017, la EMA rechazó la autorización de comercialización de Aplidin, argumentando que los datos presentados no demostraban suficientemente la eficacia y seguridad del fármaco frente al mieloma múltiple. PharmaMar argumentó que algunos expertos que participaron en la evaluación de Aplidin tenían vínculos con empresas competidoras (consalud.es)

A día de la fecha técnicamente Pharmamar es una firma que busca recuperar el 61,8% de su desplazamiento bajista que le costo sobre los 100 euros de cotización y le fijamos objetivo a corto plazo de 90 euros y ya cuando el Aplidin entre en el circuito de la farmacopea mundial veremos lo de la vuelta alcista completa a máximos. Y cuidado porque cuando Pharmamar se pone ON FIRE no hace prisioneros.

Hoy el mercado le da menos de un 1% de subida cotizando sobre los 75 euros.

 

PUBLICIDAD (google adsense)