No hay duda de la fuerza del bitcoin, cuya legitimidad no hace más que fortalecerse día a día. Hace años que los titanes de Wall Street no lo califican de “fraude”, “piratería Ponzi” o “bulbos de tulipán”.
La prueba está en el rendimiento. Bitcoin ganó un 570% desde sus mínimos del ciclo anterior en noviembre de 2022 hasta el máximo de la semana pasada (25 meses). Solo en los últimos cuatro meses, Bitcoin ha subido un 111%. Lo más importante es que su ganancia del 50,2% durante las cinco semanas anteriores desde las elecciones estadounidenses desencadenó una ruptura alcista de un gran patrón de consolidación de 3 años y medio. Dado el tamaño del rango de consolidación ($53,000), el análisis técnico tradicional proyecta un movimiento mínimo medido hacia el nivel de ~$120k. En una reciente conferencia de la industria de técnicos de mercado colegiados, un respetado panelista dijo que su análisis proyecta un movimiento por encima de los $200,000. Esas proyecciones son conservadoras en relación con otras en las principales redes financieras cuyos objetivos a largo plazo son de millones.
Al hablar de precios, el horizonte temporal es crucial. Incluso las tendencias alcistas más sólidas de cualquier valor experimentarán una acción correctiva del precio en función de muchos factores. En pocas palabras, no todos los inversores son iguales. Existen diferentes fondos de capital, estrategias, marcos temporales, tolerancia al riesgo, volatilidad, cobertura, etc., todo lo cual afecta el precio y contribuye a lo que constituye un mercado.
Si bien Bitcoin está claramente en una tendencia alcista con nuevos máximos históricos alcanzados en la última semana, hay razones técnicas que sugieren que una reversión a corto plazo podría estar en el horizonte.
En primer lugar, es habitual que los precios técnicos de los valores se corrijan hacia atrás y «vuelvan a probar» un nivel de ruptura anterior, que en el caso del bitcoin rondaría los 70.000 dólares. Aunque una nueva prueba típica rara vez baja un 30%, como ocurre con los 70.000 dólares frente al máximo de la semana pasada de 104.000 dólares, el bitcoin no es un valor típico. Durante su ganancia del 144% hasta la fecha a partir del máximo de la semana pasada, el bitcoin se corrigió un 33% entre marzo y julio. Ciertamente no tiene que volver a probar, pero en el horizonte a largo plazo no sería bajista si lo hiciera. En todo caso, un nivel de resistencia anterior de 3 años y medio que se pruebe desde arriba se consideraría ampliamente como un fuerte soporte y un posible punto de entrada para el efectivo que se encuentra al margen.
Fibonacci
Si bien Bitcoin es conocido por sus explosivas ganancias alcistas, en su corto ciclo de vida ha pasado por cinco tendencias bajistas superiores al 70%. Más recientemente, Bitcoin cayó un 78% desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022. Usando los precios de cierre en un marco de tiempo de período diario, el retroceso de Fibonacci del 161,8% de esta tendencia bajista es de $99,933, que está dentro del 0,6% del máximo de cierre de esta semana. El 161,8% de Fibonacci es un nivel de proyección común donde los valores pueden establecer su máximo de ciclo.
Bitcoin (periodo diario)
Si se avecina un retroceso más profundo, el nivel de ruptura anterior en torno a los 70.000 dólares se correlaciona con la tendencia alcista anterior de dos años. En relación con la ganancia del 570% desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2024, el retroceso de Fibonacci del 38,2% es de 68.121 dólares y se encuentra a un 0,6% de su máximo del ciclo de 2021, de 67.734 dólares.
Bitcoin (periodo diario, 2020 – 2024 )
Los patrones de velas japonesas pueden revelar señales de agotamiento o incertidumbre de los inversores, que, como muchas formas de análisis técnico, se repiten con el tiempo y pueden indicar que se avecina un cambio de tendencia. Como mínimo, las velas japonesas ayudan a identificar los niveles de precios para medir el riesgo.
Hace dos semanas, el bitcoin cerró cerca del tope de su rango semanal; sin embargo, su patrón de velas en forma de “hombre colgado”, que se desarrolla dentro del rango máximo/mínimo de la semana anterior (99.728 dólares – 88.742 dólares; líneas amarillas), denota incertidumbre y un posible cambio de tendencia. De manera similar, el patrón de “peonza” de la semana pasada también denota incertidumbre y potencial para un cambio de tendencia.
Bitcoin (periodo semanal)
Números redondos
Si bien el bitcoin alcanzó nuevos máximos de cierre en la última semana, no bajista, por cuarto día consecutivo está luchando con el nivel de $100,000. Los números redondos a menudo conducen a una concentración de órdenes de compra y venta, lo que a su vez puede crear un soporte y una resistencia significativos en los gráficos que conducen a posibles reversiones de precios.
Estacionalidad
La estacionalidad de diciembre no es tan favorable para el bitcoin como lo es para las acciones, como lo representa el S&P 500. En los últimos diez años hasta 2023, diciembre tiene un rendimiento promedio del 5,2% y es solo el octavo mes con mejor desempeño en promedio. En esta pequeña muestra de diez, ha sido positivo solo el 50% del tiempo, incluyendo un descenso en cuatro de los cinco diciembres anteriores (2018-2023). Los cinco diciembres positivos tienen un rendimiento promedio del 30%, mientras que los cinco a la baja tienen una caída promedio del 10,4%. Enero ocupa el décimo lugar con un rendimiento promedio del 1% y es positivo solo el 50% del tiempo.
Impulso
Los indicadores de momentum son elevados, con el RSI diario, ahora en 69, alcanzando un máximo de 84 a mediados de noviembre, mientras que el RSI semanal terminó en 78 la semana pasada. Las lecturas de sobrecompra son, obviamente, un reflejo de la acción alcista del precio y ciertamente pueden volverse aún más sobrecompradas, particularmente en el caso del bitcoin. Sin embargo, los indicadores elevados son dignos de mención en medio de la agrupación de otros indicadores técnicos.
El tiempo dirá cómo evolucionará la acción del precio en el corto y mediano plazo. Sin embargo, se puede afirmar que la ganancia parabólica del 50% en las últimas cinco semanas, o del 570% en los últimos dos años, está destinada a un período de consolidación.
Brian Joyce – Managing Director, Market Intelligence Desk
Dejar una contestacion