Washington, 10 dic (.).- General Motors (NYSE:GM) anunció este martes que su división Cruise abandonará el desarrollo de robotaxis para ahorrarse unos 1.000 millones de dólares al año y concentrarse en la producción de sistemas de conducción autónoma en vehículos personales.
GM justificó la decisión por el elevado coste que supone implementar un modelo de negocio para el desarrollo y producción de robotaxis así como «un mercado cada vez más competitivo».
La compañía cifró en 1.000 millones de dólares lo que se ahorrará anualmente con la reestructuración de Cruise. En octubre, GM reportó que Cruise había perdido 1.284 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2024. En 2023, la división perdió 3.405 millones de dólares y en 2022 fueron 3.197 millones en pérdidas.
Ahora bien dejar el proyecto de robotaxis no implicará el de la automoción comercial habitual:
General Motors ha anunciado un cambio estratégico para centrar el desarrollo de la conducción autónoma en vehículos personales, aprovechando su tecnología Super Cruise y combinando esfuerzos con Cruise LLC. GM dejará de financiar el desarrollo de robotaxi de Cruise para agilizar las operaciones, mejorar la integración y lograr importantes ahorros de costes, al tiempo que aumenta su participación en Cruise a más del 97%.
Vamos que lo que ha hecho es abortar el desarrollo de una división cuyo coste se le iba a los 1000 millones cosa que le ha premiado el mercado tras el cierre de la sesión:
En el after hours subió un 2.5% y hoy podría abrir si el IPC de las 14.30 horas no lo impide en los 54 dólares. Todo lo que sea cerrar este 2024 por encima de 60 dólares, lujo, la inercia nos parece que es la vuelta alcista completa a máximos 2021. Para como está el sector de la automoción está reina y si la administración Trump boicotea a los EVs chinos pues les limpia el camino para seguir ascendiendo.
Os recordamos que allá por el 2022 le preguntaron a Musk cual era el futuro de la automoción en cuanto a la alternativa energética y el dijo no el futuro está en la automoción autónoma de contaminación cero. Es decir los coches nos llevarán a donde queramos sin atentar contra el medioambiente en el trayecto.
Dejar una contestacion