Los dos grandes factotums por los que la FED aguó la fiesta a la renta variable

Calentamiento de la inflación

Todos los indicios apuntan a un calentamiento de la inflación en Estados Unidos…

El IPC subió al 2,7% en noviembre y se espera que vuelva a subir en diciembre (estimación actual de la Fed de Cleveland: 2,86%).


El IPC subyacente, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, subió al 2,8% en octubre (el nivel más alto desde abril) y se espera que alcance el 3% a finales de año (estimación actual de la Reserva Federal de Cleveland: 3,04%).


Los precios de producción aumentaron un 3% en el último año, la lectura más alta del IPP desde febrero de 2023.

El indicador de inflación estadounidense en tiempo real de Truflation ha vuelto a situarse por encima del 3%, el nivel más alto en más de un año.

La excepcional valoración de Estados Unidos

Las acciones estadounidenses representan actualmente el 65% del mercado mundial de renta variable, su mayor peso en la historia. Este porcentaje es más de 11 veces superior al del segundo país por capitalización bursátil (Japón, con un 5,5%).


¿Cómo ha llegado EE.UU. a una posición tan elevada?

El enorme rendimiento de EE.UU. en la última década, con una proporción de acciones estadounidenses respecto a las internacionales que se sitúa ahora más de 3 desviaciones estándar por encima de la media histórica.


Las acciones estadounidenses se cotizan ahora a más de 22 veces los beneficios futuros, frente a 14 veces para las acciones internacionales, la mayor diferencia de valoración de la historia.


Y los gestores de fondos sobreponderan un 36% las acciones estadounidenses en la última encuesta de BofA, el nivel más alto registrado (nota: la encuesta comenzó en 2001).

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.