¿Se celebrará el Rally de Papá Noel en 2024? 🎅❄☃🎄🤶

Todo se intensificó rápidamente: poner las cosas en perspectiva
Vaya, vaya, esta semana se ha intensificado rápidamente, para citar al gran filósofo Ron Burgundy (Anchorman). El S&P 500 se vendió casi un 3% el miércoles y vimos que el 97% de todas las acciones del S&P 1500 también cayeron. Eso es lo que llamamos una cascada de ventas y ha dejado a muchos alcistas magullados y maltrechos. Asegúrese de leer lo que Sonu Varghese, vicepresidente de estrategia macroeconómica global, tenía que decir sobre el recorte de la Fed y la reacción del mercado en The Fed Pulls a Grinch .

Sí, las preocupaciones aumentaron esta semana por temores a una inflación persistente (que no vemos) y menos recortes de tasas el próximo año (lo que realmente no fue una sorpresa para nosotros: hace solo dos semanas, Sonu escribió que esperaba solo 2 o 3 recortes en 2025 ). Pero demos un paso atrás y pongamos las cosas en contexto. El S&P 500 está a solo un 3,6% de los máximos recientes y aún así ha subido un 23% en el año, algo que la mayoría de los inversores habrían aceptado con gusto hace un año por esta época.

¿Y qué más dijo la Fed el miércoles? Elevó sus perspectivas sobre el crecimiento económico y dijo que las cosas se veían bastante bien en el frente económico. Esa no es la peor noticia. De hecho, el PIB del tercer trimestre llegó a un sólido 3,1% y ahora ha ganado más del 3% en cuatro de los últimos cinco trimestres. Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron de 22.000 a 220.000 y se encuentran en el extremo inferior del rango en la segunda mitad de este año. Por último, los márgenes de beneficio y las ganancias a futuro del S&P 500 están en máximos históricos, lo que sugiere que el contexto para este mercado alcista sigue siendo bastante sólido y saludable.

Hablemos de 🎅
Uno de los datos poco conocidos sobre el Rally de Santa Claus (SCR) es que no dura todo el mes de diciembre; en realidad, son solo siete días hábiles. Descubierto en 1972 por Yale Hirsch, creador del Almanaque del Operador de Bolsa (que ahora continúa su hijo Jeff Hirsch), el SCR real son los últimos cinco días hábiles del año y los dos primeros días hábiles del año siguiente. En otras palabras, el SCR oficial está programado para comenzar la próxima semana, el martes 24 de diciembre de 2024.

Históricamente, resulta que estos siete días han sido realmente bastante alegres, ya que ninguna combinación de siete días tiene más probabilidades de ser más alta (sube el 78,4% del tiempo), y solo dos combinaciones tienen un mejor rendimiento promedio para el S&P 500 que el rendimiento promedio del 1,29% durante el período oficial del Rally de Santa Claus.

Aquí hay un gráfico que compartimos la semana pasada , que muestra que la segunda mitad de diciembre es cuando ocurren la mayoría de las ganancias estacionalmente fuertes.

Estos siete días suelen ser positivos, por lo que es de esperar. Tome nota: Papá Noel no vino el año pasado y, claramente, las acciones tuvieron un buen desempeño en 2024, pero tenga en cuenta que estos siete días habían sido más altos los siete años anteriores a 2023. Aquí se muestran todos los rendimientos desde que implosionó la burbuja tecnológica hace 25 años.

Lo que realmente importa a los inversores es cuando Papá Noel no viene, como señaló el Sr. Hirsch en la cita que aparece al comienzo de este blog.

 Aunque las cosas salieron bien este año, en otras ocasiones recientes los inversores recibieron carbón después de estos siete días en los que Papá Noel no vino. Sin contar este año, las cinco veces anteriores (haciendo 25 años) en las que el SCR fue negativo, enero también fue negativo. Cabe destacar que no hubo SCR en 2000 y 2008, no fueron los mejores momentos para los inversores y posiblemente algunas advertencias importantes de que algo no iba bien. Por último, el año completo fue negativo en 1994 y 2015 después de que no viniera Papá Noel. En el equipo de investigación de inversiones de Carson nos gusta decir que la esperanza no es una estrategia, ¡pero espero que haya algo verde durante el SCR!

Por último, la ganancia media anual del S&P 500 es del 9,3% y el índice es más alto el 71,6% del tiempo. Pero cuando hay un SCR, esas cifras suben al 10,4% y al 72,9%, y caen a tan solo el 5,0% y el 66,7% cuando no hay Papá Noel (pero tenga en cuenta que estas cifras pueden mejorar una vez que pase este año). Claro, este es solo un indicador, y le sugerimos que siga muchos más indicadores para basar sus decisiones de inversión, pero esto es claramente algo que tampoco ignoraríamos.

Dado que las acciones están extremadamente sobrevendidas en este período históricamente fuerte del año, esperamos ver un repunte para cerrar un año sólido para los inversores en 2024. Para conocer más sobre nuestras reflexiones sobre por qué la inflación no es rígida, los problemas de China, la volatilidad reciente y un consumidor estadounidense aún fuerte y saludable, vea nuestro último podcast Facts vs Feelings, donde lo desglosamos todo.

Artículo de Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de CARSPMGROUP

Los próximos 7 días son oficialmente el período de la concentración de Papá Noel. El año pasado fue menor, pero solo dos veces consecutivas desde 1950.

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.