El destacado autor y defensor de Bitcoin (BTC), Robert Kiyosaki, ha planteado una teoría controvertida sobre la reciente volatilidad de la criptomoneda líder, que sigue luchando por superar los 100.000 dólares.
Kiyosaki señaló en un post en X el 27 de diciembre que BlackRock (BLK), el mayor gestor de activos del mundo, estaría manipulando el precio de Bitcoin en favor de los inversionistas institucionales.
Según Kiyosaki, el CEO de BlackRock, Larry Fink, podría estar “vendiendo Bitcoin masivamente” para reducir su valor y permitir que las instituciones compren la criptomoneda a un precio más bajo, por debajo de los 100.000 dólares.
Kiyosaki ha defendido repetidamente a Bitcoin y otros activos alternativos, como el oro y la plata, como opciones ideales para proteger la riqueza ante una posible crisis económica global. Según él, las correcciones de precio no son motivo de alarma, sino una oportunidad para acumular más activos.
En declaraciones recientes, criticó a quienes se quejan de las caídas de precio, refiriéndose a ellos como “llorones” y alentando a los inversionistas a aprovechar los retrocesos.
PUNTOS IMPORTANTES:
- Kiyosaki acusa a BlackRock de manipular el precio de Bitcoin para beneficiar a los inversionistas institucionales.
- El ETF de Bitcoin de BlackRock registró una retirada histórica de 188,7 millones de dólares.
- Kiyosaki mantiene un pronóstico alcista para Bitcoin, proyectando 350.000 dólares para 2025.
También se comenta que lo de los ordenadores cuánticos también están detrás de su actual corrección, criptonoticias.com publica:
Satoshi previó las consecuencias de la computación cuántica «rompiendo» Bitcoin
Incluso si la cuántica destruyera el algoritmo SHA_256, un consenso de la comunidad para construir una nueva función de hash sería posible en Bitcoin.
Recientemente, la gigante tecnológica Google lanzó al mercado un chip cuántico llamado Willow. La capacidad de procesamiento de este chip se ha descrito de manera atractiva para el marketing, diciendo que puede resolver en 5 minutos un problema matemático «que a una supercomputadora le demoraría 10 septillones de años (es decir, 10 25), un número que excede ampliamente la edad del Universo”. Pese a que esta tecnología está en fase experimental y no tiene aplicaciones prácticas, su existencia se estima determinante para el futuro de los sistemas computacionales y de criptografía.
Satoshi Nakamoto ya había previsto algo así en 2010, cuando imaginó la posibilidad de que el algoritmo SHA-256 fuese destruido. El creador de Bitcoin no menciona qué ni cómo podría destruir esta función hash, pero expone las consecuencias de que una tecnología cualquiera dejara obsoleto dicho algoritmo.
SHA-256, cuyo nombre es Secure Hash Algorithm 256, es una función criptográfica que convierte cualquier bloque de datos en una cadena de caracteres de longitud fija de 256 bits. Este algoritmo tiene dos características que lo hacen de alta seguridad.
Una es que posee irreversibilidad, pues a partir de los datos encriptados por el hash no pueden recrearse, en vía inversa, los datos originales. Otra es que es resistente a las colisiones: está diseñado para evitar que dos entradas distintas produzcan la misma cadena numérica. La colisión o repetición de estas series numéricas traería consecuencias como replicación de direcciones de bitcoin, lo que vulneraría el funcionamiento integral de la red y su capacidad para salvaguardar la propiedad digital.
Según Satoshi, SHA-256 ya era “bastante fuerte” en 2010, intuyendo que este algoritmo podía conservar vigencia por varias décadas de no suceder un ataque masivo a la red. Es una realidad que ésta ha conservado dicha vigencia por una década y media, y tendría que perdurar al menos dos décadas para que la predicción del creador de Bitcoin se cumpla.
De cualquier manera, Satoshi consideró que, de existir una tecnología capaz de romper la función de hash, como la computación cuántica, cuya capacidad de procesamiento es superior a todo lo conocido actualmente, ello no significaría el fin del mundo para Bitcoin, que es un sistema abierto, libre y puede ser modificado sobre la marcha para sortear dificultades de toda clase.
Vamos que los mineros por el momento pueden estar tranquilos la computación cuántica tardará en llegar y meter miedo a la masa con ella es meramente puntual, es como decir que los mercados corregirán un 50% de lo subido dentro de x años. Pues bien , esto parece no tener efecto a corto ni medio plazo pero si a largo porque claro esto puede hacer reticientes a los inversores a colocar su dinero in eternum (cual plan de pensiones) en esta criptográfica.
Dejar una contestacion