Siete cosas importantes que debemos recordar en 2025

 Sabemos que el 2025 traerá consigo nuevas preocupaciones, inquietudes y temores, pero también nuevas oportunidades. Pero también es importante dar un paso atrás a veces y darnos cuenta de que hay algunas cosas sobre los mercados que todos los inversores deberían saber y que son atemporales. A medida que el 2024 llega a su fin, aquí presentamos siete cosas que creemos que todos los inversores deberían saber a medida que avanzamos hacia el 2025.

Entre en el nuevo año esperando una caída de dos dígitos
¿Recuerdan agosto de 2024? Puede que sea difícil recordarlo ahora, pero los mercados globales se desplomaron por temores a que se deshicieran las operaciones de carry trade del yen. En ese momento, nos resistimos a la venta masiva, pero aun así, saber que Japón estaba viviendo su peor día desde el colapso de 1987 y que los futuros estadounidenses habían caído drásticamente durante la noche hizo que sus queridos autores pasaran una noche de insomnio ese primer domingo de principios de agosto.

Al final, el S&P 500 retrocedió un 8,5% desde su punto máximo hasta su mínimo, la mayor caída del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde 1980 la mayor caída del año ha sido, en promedio, del 14,2%. Si la mayoría de los inversores comenzaran cada año esperando una corrección de dos dígitos como algo incómodo pero perfectamente normal, probablemente no se preocuparían tanto cuando esto sucediera. Si no sucede en absoluto en un año, mucho mejor, pero las probabilidades de que suceda el año siguiente aumentan. Al final, 23 de los 44 años anteriores vieron una corrección de dos dígitos, y 13 de esos 23 años terminaron con resultados positivos.

Lo que importa es el tiempo en el mercado, no el timing del mercado
El tiempo puede ser el mejor amigo de un inversor. Cada año habrá titulares aterradores y razones para vender, pero eso no significa que deba hacerlo. De hecho, cuanto más tiempo esté dispuesto a mantener sus acciones, más probabilidades tendrá de ganar dinero. En un día cualquiera, las probabilidades de que las acciones suban son del 53 %. ¿Una semana completa? 56,6 %. ¿Un mes completo? 60,4 %. ¿Un año? 71,2 %. ¿Cinco años? 80,8 %. ¿10 años? 90,4 %. Y en más de 20 años, las acciones nunca han estado más bajas.

Por supuesto, nadie quiere comprar algo y esperar 20 años para sentirse realmente seguro de las ganancias, pero imagine cuáles podrían ser los retornos si comprara cuando las acciones estaban en una corrección o en un mercado bajista. Mejoran mucho, mucho. Hay un viejo dicho que dice que todo es cuestión de tiempo en el mercado, no de cronometrar el mercado, y esto es algo que todos los inversores deben recordar.

Las valoraciones no siempre son una buena herramienta para calcular el tiempo
¿Le gusta comprar cosas cuando son caras? Por supuesto que no, y los inversores piensan lo mismo. Pero aquí está el truco: prácticamente no hay pruebas de que las valoraciones altas (o bajas) puedan predecir lo que podrían hacer las acciones el año siguiente. Ir a largo plazo puede tener alguna ventaja, pero no se deje engañar y evite el mercado de valores porque un comentarista en la televisión le diga que las acciones están sobrevaloradas. Oímos lo mismo hace un año por esta época y las acciones han subido otro 20%. Si quiere aligerar las partes sobrevaloradas del mercado, está bien, pero recurrir ciegamente al efectivo podría ser un grave error.

Analicé los múltiplos de precio/beneficios del S&P 500 a futuro y los retornos del S&P 500 durante los siguientes 12 meses y descubrí que la correlación era aproximadamente cero. Sin entrar en demasiados detalles, la correlación te indica cuánto tienden a moverse juntas dos variables. Cuando la correlación es cercana a cero, no hay ninguna tendencia estadística a moverse juntas, y básicamente ahí es donde estamos. En lugar de tomar decisiones de inversión basadas en valoraciones, es mejor invertir en días que terminan en «y», si me preguntas.

No mezcle política e inversiones
No puedo decirte cuántos inversores he conocido a lo largo de los años que no invirtieron en el mercado de valores debido a quién está en la Casa Blanca. A mucha gente no le gustaba el presidente Obama y las acciones tuvieron un gran desempeño. A mucha gente no le gustaba el presidente Trump y las acciones tuvieron un muy buen desempeño. A mucha gente no le gustaba el presidente Biden y las acciones comenzaron lentamente, pero se dispararon en los últimos dos años. Obviamente, esto es un problema mayor en los años electorales y de mitad de mandato, pero sigue siendo importante recordarlo todos los años. Lo diré una última vez: no mezcle sus creencias políticas con sus puntos de vista sobre inversión.

Ignore los titulares aterradores: todos los años los tienen
Un pariente de la lección anterior es recordar que todos los años habrá titulares aterradores. Tengo la edad suficiente para recordar que en 2013 todo el mundo se puso nervioso porque la isla de Chipre estaba pasando por problemas financieros. En serio, fue un gran problema durante una semana y puso nerviosos a muchos inversores. Luego, cuando miras hacia atrás, el S&P 500 ganó más del 30 % en 2013, ¡te preguntas en qué estábamos pensando!

Aquí hay un gran gráfico que comparte algunos de los peores titulares que hemos visto, pero con el tiempo las acciones aún subieron.

El promedio no es tan promedio cuando se trata de invertir
Históricamente, las acciones ganan alrededor de un 9% en promedio, pero un secreto poco conocido es que algo cercano al rendimiento promedio rara vez sucede; de ​​hecho, los movimientos mucho más grandes, tanto al alza como a la baja, son bastante comunes. Increíblemente, si nos remontamos a 1950, las acciones tenían «un año promedio», con un rendimiento entre el 8% y el 10%, solo cuatro veces, y el rendimiento promedio en un año alcista es del 17,6%.

Otro punto de vista: después de este año, el S&P 500 habrá ganado más del 20 % 22 veces, en comparación con una pérdida anual absoluta 21 veces. En otras palabras, ¡las probabilidades históricas de una ganancia del 20 % son mayores que las de un año de caídas! La mayoría de los inversores no están preparados para este tipo de volatilidad anual, pero les ayudará si lo están.

La volatilidad es el peaje que pagamos por invertir
Terminaremos con una de las lecciones más importantes para los inversores. Si bien las acciones tienen una fuerte tendencia económica a subir a largo plazo, sigue siendo perfectamente normal que bajen a corto plazo. Como señalaba la cita del principio, las caídas siempre parecen ocurrir mucho más rápido que los avances.

Gracias a nuestros amigos de Ned Davis Research, históricamente, el año promedio registra más de siete caídas del 3 % y más de tres correcciones leves del 5 % o más al año. De hecho, es perfectamente normal ver también una corrección del 10 %, ya que ocurre en promedio una vez al año. Imprima esto y péguelo en su escritorio, ya que los inversores podrían hacerse un gran favor al recordar que cada año habrá volatilidad y que es el precio que pagamos por invertir.

Son siete cosas importantes que debemos recordar en 2025 y en todos los años. Les deseamos a todos un Feliz Año Nuevo y muchos éxitos en 2025.

FUENTE: CARSONGROUP

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.