Santa Claus no apareció por segundo año consecutivo, pero no se ha perdido toda esperanza para 2025. Según se define en el Stock Trader’s Almanac , el Santa Claus Rally (SCR) es la propensión del S&P 500 a subir durante los últimos cinco días de negociación de diciembre y los dos primeros de enero, con una ganancia media del 1,3 % desde 1950. Este indicador fue descubierto y publicado por primera vez por Yale Hirsch en la edición de 1973 del Almanac .
La falta de un repunte puede ser un indicador preliminar de tiempos difíciles por venir. Así fue sin duda en 2008 y 2000. Una caída del 4,0% en 2000 presagió el estallido de la burbuja tecnológica y una pérdida del 2,5% en 2008 precedió al segundo peor mercado bajista de la historia. Los SCR a la baja fueron seguidos por años de estancamiento en 1994, 2005 y 2015, y un mercado bajista moderado que terminó en febrero de 2016.
El año pasado, en 2024, el nerviosismo de Año Nuevo no duró todo enero y el S&P 500 registró una segunda ganancia anual consecutiva superior al 20%. De los 16 SCR a la baja desde 1950, 11 años han sido al alza y 5 a la baja, pero la ganancia media es de un tibio 6,1%. Como dice la famosa frase de Yale Hirsch: “ Si Papá Noel no llama, los bajistas pueden venir a Broad y Wall ” .
Dado que el rally de Santa Claus no se ha producido, estaremos atentos a los resultados positivos de los primeros cinco días (FFD) y del barómetro de enero (JB), la segunda y tercera parte de nuestra trilogía de indicadores de enero. Si estos indicadores estacionales son negativos y el mercado no se recupera como lo hace normalmente durante este período, es posible que adoptemos una postura menos alcista, o incluso bajista.
Quedan dos indicadores más para enero, por lo que reservaremos el juicio final hasta finales de enero, cuando se conozca oficialmente el resultado del Banco de Japón. Mientras el resultado del Banco de Japón sea positivo, las perspectivas para 2025 siguen siendo razonablemente buenas.
Dejar una contestacion