Sí, hemos permanecido en el bando alcista durante más de dos años y seguimos esperando que en 2025 las acciones suban entre el 12 y el 15 %, pero eso no significa que no tengamos preocupaciones. Por supuesto, como todo el mundo, los aranceles son una gran preocupación (con una enorme cantidad de incertidumbre), pero hemos dedicado suficiente tiempo a ellos durante la semana pasada y hoy repasaré algunas otras preocupaciones que estoy siguiendo de cerca.
Tercer año de un mercado alcista
Lo notamos en 2025 Outlook: Animal Spirits . Las acciones suelen registrar enormes ganancias durante los dos primeros años de un mercado alcista (como ocurrió en este mercado alcista) y el tercer año puede ser más inestable y frustrante. Aunque esperamos que las acciones tengan un rendimiento mucho mejor que la ganancia promedio del tercer año del 2,1 %, esto sigue siendo algo que se debe considerar en 2025 como un problema potencial. Al final del día, después de las enormes ganancias que vimos a dos años de los mínimos de octubre de 2022, sería perfectamente normal ver cierta consolidación en algún momento de 2025.
La maldición de Filadelfia
Esto es pura diversión, pero cuando un equipo de la Ciudad del Amor Fraternal gana una Serie Mundial o una Super Bowl, cosas muy malas están por venir .
Ratios de avance/decrecimiento rezagados
Una relación avance/descenso (A/D) es simplemente un recuento acumulativo de cuántas acciones suben o bajan cada día en una bolsa específica. La forma en que aprendí esto hace muchos años fue que la amplitud lidera el precio. Cuando las líneas A/D alcanzan nuevos máximos, sugiere que los índices probablemente continuarán una fase alcista. Vimos que las líneas A/D se rompieron mucho antes de que estallara la burbuja tecnológica hace 25 años y nuevamente antes de la Gran Crisis Financiera, lo que sugiere que efectivamente hubo un deterioro bajo la superficie.
Sí, tenemos muchas acciones que se están comportando bien este año (incluso los mercados internacionales y emergentes se están sumando a la fiesta), pero una preocupación que tengo es que varias líneas A/D aún no han alcanzado nuevos máximos. Todavía hay tiempo, pero yo clasificaría esto como una señal de alerta para los alcistas en este momento. Si mejoran y finalmente alcanzan nuevos máximos (como predigo), entonces los alcistas volverían a estar de vuelta a lo grande. Aquí hay un bonito gráfico que compartió mi amigo Cam Hui recientemente que muestra exactamente lo que quiero decir.
Año de la serpiente
Otro dato divertido (y por favor, nunca inviertas basándose en esto) es que las acciones han tenido un desempeño bastante pobre en el Año de la Serpiente , que es exactamente el signo del zodíaco chino para 2025. Similar a cuando Filadelfia gana algo, esto es totalmente aleatorio, pero es interesante.
El indicador de mínimo de diciembre
Por último, pero no por ello menos importante, aquí está uno de mis indicadores favoritos. Se llama Indicador de Mínimo de Diciembre y es bastante sencillo. Cuando el S&P 500 no cierra por debajo del mínimo de diciembre en el primer trimestre, tienden a suceder cosas buenas durante el resto del año. Lo contrario, por supuesto, es cuando se violan los mínimos de diciembre en el primer trimestre. Para refrescar la memoria, los últimos dos años no rompieron el mínimo de diciembre y esos fueron años excelentes, mientras que una ruptura a principios de 2022 fue una pista sutil de que las probabilidades eran elevadas de que el resto del año pudiera ser riesgoso. Bueno, lamento ser el portador de malas noticias, pero las acciones efectivamente rompieron su mínimo de diciembre hace aproximadamente un mes.
Curiosamente, desde 1950, las acciones se mantuvieron por encima de los mínimos de diciembre 38 veces, mientras que los superaron 37 veces. ¡Qué igualdad! Se trata de muestras bastante grandes y, sin duda, las conclusiones de los resultados históricos son muy claras.
¿Se mantuvieron las 38 veces que se alcanzaron los mínimos de diciembre? El año completo subió nada menos que 36 veces y un promedio de 18,9%. ¿Y las veces que falló? El año completo bajó un 0,2% en promedio y subió menos que una moneda al aire.
Si quieres investigar las cosas más de cerca, aquí están las 38 veces que el S&P 500 se mantuvo por encima de los mínimos de diciembre. Es difícil ver esto de otra manera que en los años que esto ha sucedido, fue una pista importante de que el mercado alcista estaba vivo y bien.
Aquí está el otro lado de las cosas y, lamentablemente, cómo están las cosas en 2025. ¿Qué sucedió cuando se rompió el mínimo de diciembre? Una vez más, los rendimientos del año completo fueron, simple y llanamente, mucho más débiles. Basta con echar un vistazo rápido para ver que algunos de los peores años de la historia vieron cómo se rompieron los mínimos de diciembre. Años como 1973, 1974, la burbuja tecnológica, 2008 y 2022 figuraron en esta infame lista. Esto no significa que 2025 será como esos años. Aun así, es algo que, sin duda, está en mi columna de preocupaciones.





