Palantir cae por recortes en Defensa y Microsoft sube por su chip cuántico

Las acciones de la empresa PALANTIR  cayeron hasta un 12,5% el miércoles tras la noticia de que el director ejecutivo Alex Karp había adoptado un nuevo plan de negociación de acciones y un informe de que se había ordenado al Pentágono prepararse para recortar el presupuesto de defensa de Estados Unidos en un 8% cada año durante los próximos cinco años.

Palantir es mejor conocido por su trabajo de contratación proporcionando servicios de software y tecnología para agencias de defensa.

El martes por la noche, Palantir reveló en una presentación regulatoria que el nuevo plan de Karp le permitirá vender casi 10 millones de acciones de la compañía en los próximos seis meses.

El Washington Post informó el miércoles que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha ordenado a los altos mandos del Pentágono y a otros altos mandos militares que elaboren planes para recortar el presupuesto de defensa durante el próximo lustro. El presupuesto para el año fiscal actual es de unos 850.000 millones de dólares.

El Post informó que Hegseth ordenó que los recortes propuestos se elaboraran antes del lunes.

Palantir cerró el miércoles a 112,06 dólares por acción, una caída del 10%. Las acciones cayeron más del 1,5% en las operaciones posteriores al cierre.

La compañía, cuya capitalización de mercado supera los 255 mil millones de dólares, informó a principios de febrero que obtuvo ingresos por 828 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, con ganancias ajustadas de 14 centavos por acción.

Entre el cierre de la sesión y el afterhours pierde esta empresa un 15%, obviamente la reducción del gasto público perjudicara el ingreso de las empresas privadas que estén expuestas a la Administración de los EEUU.

Ayer Microsoft  anunció Majorana 1, su primer chip de computación cuántica. 

El logro llega después de que la compañía pasara casi dos décadas investigando en ese campo, pero Microsoft afirma que construir Majorana 1 requirió crear un estado de materia completamente nuevo, al que se refiere como un estado topológico.

El chip cuántico de Microsoft emplea ocho qubits topológicos utilizando arseniuro de indio, que es un semiconductor, y aluminio, que es un superconductor.

“La dificultad de desarrollar los materiales adecuados para crear las partículas exóticas y su estado topológico asociado es la razón por la que la mayoría de los esfuerzos cuánticos se han centrado en otros tipos de qubits”, dijo la compañía en un blog el miércoles.

Para comprender la materia topológica y lograr que funcione en la construcción de un chip de computación cuántica, Microsoft tuvo que rociar átomo por átomo para lograr que los materiales se alinearan perfectamente, escribió la compañía en el blog.

“Irónicamente, también es por eso que necesitamos una computadora cuántica: porque comprender estos materiales es increíblemente difícil”, dijo Krysta Svore, investigadora técnica de Microsoft, en el blog. “Con una computadora cuántica a escala, podremos predecir materiales con propiedades aún mejores para construir la próxima generación de computadoras cuánticas más allá de la escala”.

Un nuevo artículo en la revista Nature describe el chip en detalle.

Los tecnólogos creen que los ordenadores cuánticos podrían algún día resolver de manera eficiente problemas que serían difíciles, si no imposibles, para los ordenadores clásicos. Los ordenadores actuales utilizan bits que pueden estar encendidos o apagados, mientras que los ordenadores cuánticos emplean bits cuánticos, o cúbits, que pueden funcionar en ambos estados simultáneamente.

La acción cerró en positivo pero en el after no continuó el premio, hay que comprender que estos avances no tienen nada que ver con el corto plazo , igual que Willow de Google.

PUBLICIDAD (google adsense)