Las acciones de Nvidia caen un 9% por temores a aranceles

CNBC / Las acciones de NVIDIA cayeron casi un 9% el lunes después de que el presidente Donald Trump confirmara que los aranceles de Canadá y México entrarán en vigor el martes.

Las acciones del fabricante de chips retrocedieron en un mal día para el mercado. El Dow, del que forma parte Nvidia, cayó 800 puntos, o 1,8%, y el Nasdaq Composite cayó más de 3%.

Las acciones de Nvidia cotizan ahora al mismo precio que en septiembre, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La empresa, que se deshizo de su capitalización de mercado de 3 billones de dólares, vale 2,79 billones de dólares después de que la caída del lunes redujera otros 265.000 millones de dólares la valoración de Nvidia.

Nvidia ha caído más del 13% desde el miércoles, cuando la empresa anunció ganancias que superaron las estimaciones de los analistas en general. Los ingresos de la empresa aumentaron un 78% respecto al año anterior, hasta los 39.330 millones de dólares.

Durante el informe de ganancias de Nvidia, los analistas preguntaron sobre la respuesta de la compañía a los aranceles estadounidenses.

“Los aranceles en este momento son una incógnita hasta que entendamos mejor cuál es el plan del gobierno de Estados Unidos”, dijo a los inversores la directora financiera de Nvidia, Colette Kress.

Los chips de Nvidia se fabrican principalmente en Taiwán, pero algunos de sus sofisticados sistemas y computadoras completas que rodean los chips se fabrican en otras regiones, incluidos México y Estados Unidos. Podrían verse afectados por los aranceles del 25% de Trump a las importaciones de México y Canadá que entran en vigor el martes.

Por otra parte, el lunes se investigó a Nvidia por sus exportaciones a Singapur, que algunos analistas consideran un punto de paso para enviar los chips de la empresa a China y eludir los controles de exportación de Estados Unidos. A finales de la semana pasada, las autoridades de Singapur detuvieron a tres personas por mentir sobre el destino de los servidores fabricados en Estados Unidos.

Los funcionarios de Nvidia dijeron que fabricarían chips en la nueva expansión de 100 mil millones de dólares de las instalaciones de fabricación de semiconductores de Taiwán en Estados Unidos, anunciada por Trump el lunes .

La semana pasada, los inversores estaban ansiosos por escuchar cuáles eran las perspectivas de la compañía para el crecimiento continuo de la IA por parte de un puñado de grandes empresas de la nube, que representan aproximadamente la mitad de los ingresos de los centros de datos de Nvidia. El director ejecutivo, Jensen Huang, dijo que la compañía había solucionado los problemas con sus últimos chips, Blackwell.

“Tendremos un buen trimestre el próximo”, dijo Huang a CNBC la semana pasada . “Y tenemos una cartera de demanda bastante buena para Blackwell”.

Técnicamente NVIDIA ha dejado olor a techo para colmo el último movimiento bajista tras su último rebote fue para confirmar bajista de máximos y con volumen creciente que nos indica que ha salido capital de una de las grandes magníficas y si sale de semiconductores de otras de las seis también seguiría saliendo dinero que por supuesto afectaría al Nasdaq primero y luego al SP500 por su alta concentración de este grupo de empresas.