S&P 500: ¿Comprar en las caídas o señal de advertencia?

Las encuestas de sentimiento indican que los inversores se están poniendo nerviosos

Antes de la ola de ventas impulsada por los aranceles de ayer, el índice S&P 500 (SPX) ya había retrocedido un 5% desde su máximo histórico de mediados de febrero. Las encuestas de confianza , como la última encuesta de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII), indican que los inversores se están poniendo nerviosos. ¿Está justificada su preocupación? Esta semana, estoy analizando los retrocesos históricos del 5% para ver si es un umbral que aumenta la probabilidad de una caída mayor. Estoy examinando los retrocesos desde varios ángulos para ver si podemos obtener información sobre hacia dónde vamos a partir de ahora.

Bolsa de valores tras retrocesos del 5%
Para los datos que se muestran a continuación, me remonté a 1950 y descubrí que cada vez que el SPX caía un 5% después de alcanzar un máximo histórico, en los 30 días posteriores al retroceso inicial, el SPX tuvo un rendimiento promedio del 1,9%, con un 74% de rendimientos positivos. La segunda tabla muestra que los rendimientos típicos de un mes desde 1950 para el SPX fueron del 0,75%, con un 62% de rendimientos positivos. La tabla siguiente indica que los retrocesos del 5% han sido buenas oportunidades de compra a corto plazo.

Sin embargo, los rendimientos durante el año siguiente muestran un rendimiento ligeramente inferior. La última fila de la tabla muestra el porcentaje de veces que se alcanzó un nuevo máximo en el período de tiempo. Por lo tanto, el 32% de las veces, el SPX alcanzó un nuevo máximo en el mes siguiente. El 68% de las veces, se alcanzó un nuevo máximo en los tres meses siguientes. Una estadística interesante es que después de que el índice retrocediera un 5%, había una probabilidad del 65% de ver un nuevo máximo antes de que el retroceso alcanzara el nivel de corrección del 10%.

Este ya es el segundo retroceso del 5% de 2025. El SPX también experimentó una pérdida del 5% desde un máximo de mediados de enero. Esto me hizo sentir curiosidad por saber si el segundo retroceso del 5% en un período corto significaba algo diferente. La siguiente tabla resume los datos posteriores al segundo retroceso en un período de tres meses. Los rendimientos a seis meses no fueron muy diferentes de los rendimientos después de un retroceso general del 5%.

La principal diferencia está en la columna de rentabilidad de 12 meses. En el año posterior a estos segundos retrocesos del 5%, hay un rendimiento inferior al esperado. El SPX promedió una rentabilidad del 6,4% durante el año siguiente, con un 63% de rentabilidades positivas. La tabla anterior muestra que la rentabilidad típica de 12 meses después de un retroceso fue del 8,3%, con un 70% de rentabilidades positivas. En las 30 ocasiones en las que el SPX tuvo un segundo retroceso del 5% en tres meses, el 67% de las veces, el índice alcanzó un nuevo máximo antes de entrar en territorio de corrección.

Bolsa de valores tras retrocesos del 10%

Para futuras referencias (y esperemos que no en un futuro cercano), la siguiente tabla muestra cómo se ha comportado el SPX tras un retroceso del 10%, al que a menudo se hace referencia como territorio de corrección. La segunda tabla que aparece a continuación muestra los rendimientos típicos para comparar (es la misma tabla que vimos antes). Al igual que con los rendimientos del 5%, este no parece ser un punto de inflexión en el que las cosas se pongan significativamente más aterradoras.

Además, al igual que con los datos de retroceso del 5%, los rendimientos a corto plazo tendieron a tener un rendimiento superior en comparación con los rendimientos normales del mercado, mientras que los rendimientos a un año tuvieron un rendimiento ligeramente inferior. Sin embargo, en el caso de un retroceso del 10%, fue básicamente una cuestión de suerte si se ve un nuevo máximo a continuación o una pérdida del 20% desde el máximo, lo que se considera una recesión. En concreto, 15 de las 29 veces se alcanzó un nuevo máximo antes de alcanzar el nivel de retroceso del 20%.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)