
Hace veinticinco años, la diversión del boom de las puntocom llegó a su fin. A partir de diciembre de 1994, con el lanzamiento del primer navegador de Internet, Netscape, el Nasdaq siguió subiendo poco menos del 600% hasta el máximo de cierre establecido el 10 de marzo de 2000. Después de ese máximo, el índice cayó con pérdidas persistentes, ya que no encontró un fondo hasta más de dos años y medio después, en octubre de 2002.
Para entonces, el índice había bajado un 77,8% desde su máximo, y no fue hasta 2015 que el Nasdaq finalmente recuperó esos máximos anteriores. Si avanzamos rápidamente hasta hoy, aunque el Nasdaq ha vuelto a retroceder desde sus máximos más recientes, el índice ahora ha subido un 250% desde ese pico de las puntocom y ha subido casi un 1.500% desde el mínimo de 2002.
Un cuarto de siglo después, el Nasdaq está una vez más en medio de una nueva revolución técnica con la aparición de la IA. Además, si bien el 10 de marzo de 2000 el Nasdaq no había comenzado a caer, hoy se encuentra en una importante caída, habiendo caído un 13% desde el máximo del 16 de diciembre. En el gráfico a continuación, mostramos las caídas del Nasdaq en el año posterior al máximo de 2000 frente a la caída actual hasta el momento desde el pico de diciembre.
Como se muestra, el retroceso desde el máximo de las puntocom fue mucho más rápido que lo que se ha visto últimamente. Para el número comparable de días de negociación, el Nasdaq ya se acercaba a una caída del 40% en 2000, frente a una caída actual de solo el 13%. Además, esta última caída ha hecho que el Nasdaq se negocie lateralmente durante aproximadamente un mes antes de que las cosas realmente comenzaran a desplomarse en las últimas dos semanas.
Si bien el movimiento desde el máximo reciente no se alinea exactamente con la era de las puntocom, el uso de un punto de partida diferente muestra una correlación mucho mayor. A continuación, mostramos el rendimiento del Nasdaq en los tres y cinco años posteriores a los lanzamientos de Netscape y ChatGPT. Como se muestra, las dos líneas se han seguido entre sí de manera notable, incluido este último retroceso.
fuente: BESPOKE