¿Qué tiene marzo que trae volatilidad?

 Ayer fue el peor día del año para las acciones, y la preocupación por los aranceles y la creciente guerra comercial domina los titulares. Lo cierto es que esta debilidad de principios de año no fue una sorpresa, como hemos comentado muchas veces. Estuve en la CNBC a mediados de febrero e incluso comenté que se esperaba una posible caída del precio de la cáscara de plátano.

Como ya hemos comentado, la debilidad a principios de año en un año postelectoral no es anormal. La debilidad a principios de año tras un año con un crecimiento del 20% tampoco lo es. Y la debilidad a principios de año en los últimos 20 años tampoco lo ha sido. No, nadie debería invertir basándose únicamente en el calendario, pero marzo ha tenido algunos mínimos significativos a lo largo de los años y, como mostramos a continuación, en las últimas dos décadas ha sido perfectamente normal ver debilidad de finales de febrero a principios de marzo, seguida de un buen repunte.

 

Ya hemos estado aquí antes
Es importante que los inversores recuerden lo que ocurrió hace dos años este mes, cuando el decimosexto banco más grande de Estados Unidos quebró prácticamente de la noche a la mañana y muchos esperaban que la Crisis Bancaria Regional desencadenara un nuevo mercado bajista, pero no fue así. El S&P 500, de hecho, terminó ese mes al alza. Luego, hace cinco años, cerramos nuestra economía durante una pandemia que ocurre una vez cada siglo. Las acciones finalmente cayeron un 34% en cinco semanas, pero luego tocaron fondo el 23 de marzo de 2020 y terminaron con una sólida ganancia del 16% en 2020. Entonces, ¿quién podría olvidar la Gran Crisis Financiera, que tocó fondo el 9 de marzo de 2009 después de un mercado bajista generacional con una caída del 56%? El punto es que puede que ahora se sienta asustado, frustrado y confundido, pero ha habido muchas otras veces que esto ha sucedido y muchas de ellas han tenido lugar en este mismo mes, pero todas fueron mínimos importantes también. Superamos esos tiempos y superaremos este.

Poniendo las cosas en perspectiva
Ayer fue un mal día, un día pésimo, ya que el S&P 500 cayó un 2,7%, el peor día del año hasta la fecha. El año pasado tuvo una caída del 3,0% y aun así fue un gran año, así que esto me hizo pensar en lo normal que es que un buen año tenga un mal día. Resulta que es bastante normal. Descubrí que durante 22 años el S&P 500 ganó un 20% durante todo el año, y el peor día del año fue una caída promedio del 3,5%. Increíblemente, 1997 tuvo un peor día, con una caída de casi el 7%, pero ganó más del 30% en el año.

El año promedio desde 1980 ha tenido una corrección promedio del 14% entre picos y valles. 2025 se encuentra hasta un 8,5% por debajo de los máximos recientes y, mientras escribo esto, la situación podría empeorar para cuando usted lea esto. Sin embargo, es importante recordar que no hemos tenido una corrección del 10% desde finales de 2023 y que las probabilidades de que no se produjera ninguna en todo 2025 eran escasas. Como puede ver, las correcciones de dos dígitos ocurren bastantes años, pero aun así, terminar el año al alza también es común.

La volatilidad es el precio que pagamos por invertir
Si ya ha leído estas misivas, probablemente nos haya oído decir que la volatilidad es el precio que pagamos por invertir. Así que 2025 no será el primer año en que las acciones suban cada día sin un titular alarmante, porque así no funcionan los mercados. Esta es oficialmente la primera corrección leve del 5% de 2025, algo que incluso los mejores años suelen experimentar, y no es motivo para ser pesimistas. De hecho, el año pasado tuvimos dos correcciones leves del 5%, una del 10% y otra en 2023, pero en ambos años ganamos más del 20%. Y créanos, durante esos dos últimos años, el miedo a la debilidad fue rampante, tal como estamos viendo actualmente.

¿Podría esta debilidad convertirse en una corrección del 10%? Dado que las acciones están a un día de un mal día, es bastante posible, pero no esperamos que la situación empeore mucho y las probabilidades de un mercado bajista a gran escala siguen siendo bastante escasas. Por incómoda que parezca esta reciente volatilidad, debemos saber que es el precio que debemos pagar para invertir.

 

PUBLICIDAD (google adsense)