¿Y si suponemos que el bull market se acabó de esta vez tras el techo del 5 de marzo?

El final de una tendencia alcista histórica
Es oficial: la segunda tendencia alcista más larga de la historia del índice Nasdaq 100 terminó la semana pasada con el primer cierre por debajo de la media móvil de 200 días en casi 2 años.

El índice Nasdaq 100 ganó un 73% durante esta histórica tendencia alcista.

El precio de la admisión
El S&P 500 ha caído más de un 9% desde su máximo del 19 de febrero, el mayor retroceso desde el pasado mes de agosto. Se trata de la 30ª corrección superior al 5% desde un máximo desde el mínimo de marzo de 2009. En aquel momento, todas parecían el fin del mundo.

El S&P 500 ha obtenido una rentabilidad media del 10% anual desde 1928, a pesar de una caída media intraanual del -16%. La lección: no hay subidas sin bajadas ocasionales, no hay recompensa sin riesgo. El riesgo a la baja es el precio de admisión.

 Un cambio de sentimiento

Con el S&P 500 inmerso en su mayor corrección desde el pasado agosto (-9%), el sentimiento de los inversores particulares se ha vuelto decididamente negativo.

El porcentaje de alcistas en la encuesta AAII de la semana pasada (19%) fue inferior al 98% de las lecturas históricas, mientras que el porcentaje de bajistas en la encuesta de la semana anterior (61%) fue la séptima lectura más alta de la historia de la encuesta.


Si usted es un inversor a largo plazo, esta es una buena noticia, ya que los altos niveles de pesimismo tienden a ir seguidos de mayores rendimientos futuros por término medio.

 Vuelve la diversificación

Hasta ahora, 2025 ha sido el polo opuesto de 2024, con las acciones internacionales, los bonos y el valor superando al crecimiento estadounidense de gran capitalización. La renta variable extranjera ha recibido un impulso adicional al depreciarse el dólar estadounidense frente a la mayoría de las principales divisas.


Las acciones estadounidenses se encuentran entre las de peor rendimiento en lo que va de año, con el S&P 500 perdiendo un 4,4%. La renta variable europea está a la cabeza, con una rentabilidad del 12,7% para el Vanguard Europe ETF ($VGK).


¿El principal motor de los malos resultados de EE.UU. este año? Los valores de crecimiento de gran capitalización, encabezados por los Siete Magníficos. Meta es el único miembro de los Siete Magníficos que ha subido en el año y ha superado al S&P 500. Los otros seis han bajado en lo que va de año. Los otros 6 han bajado en lo que va de año, con rentabilidades que oscilan entre el -9% (Apple) y el -45% (Tesla).


Esto, por supuesto, se produce después de las enormes rentabilidades de estas mismas empresas en 2023-24, que impulsaron el rendimiento superior masivo de EE.UU. en esos dos años.

fuente: @charlieBilello – Creative Planning

PUBLICIDAD (google adsense)