15 cosas que todo inversor debe saber

“Se trata de pasar tiempo en el mercado, no de cronometrar el mercado”. Un viejo dicho de inversión.

Hasta ahora, el S&P 500 ha evitado entrar oficialmente en un mercado bajista (con una caída del 20 % desde el máximo de cierre del 19 de febrero ), pero quién sabe, para cuando lea esto, quizá ya lo hayamos logrado. Hoy adoptaré un enfoque diferente y analizaré algunos aspectos generales que todos los inversores deben saber.

Las acciones pueden subir ante malas noticias
Han ocurrido muchas cosas malas desde 1900, pero el Dow Jones ha seguido alcanzando nuevos máximos tras cada una de ellas. Lo cierto es que también han ocurrido muchas cosas buenas a lo largo de la historia, pero normalmente no oímos hablar mucho de ellas. A pesar de la mala reacción que ha tenido el «Día de la Liberación», no creemos que esto sea diferente a otras noticias negativas, ya que es muy probable que algún día se alcancen nuevos máximos.

Los mercados bajistas ocurren, incluso fuera de las recesiones
El S&P 500 ha bajado más del 17% desde su pico del 19 de febrero , así que estamos a un mal día de entrar en un nuevo mercado bajista. ¿Significa esto que una recesión está a la vuelta de la esquina? Por ahora, creemos que podemos evitar una recesión este año, pero las probabilidades han aumentado indudablemente en las últimas semanas. Aun así, al observar los últimos 18 mercados bajistas (o casi bajistas), encontramos que nueve ocurrieron en recesión y nueve no, con una caída promedio de casi el 30% en los mercados bajistas durante esas 18 ocasiones. Las veces que se evitó una recesión, las acciones cayeron alrededor del 24%, en comparación con las caídas de casi el 35% en los mercados bajistas durante una recesión (pero tenga en cuenta que esto no incluye las veces que una recesión no vio un mercado bajista, lo cual también sucede). Si no estamos cayendo en una recesión, entonces las probabilidades favorecen que esta debilidad actual esté bastante contenida cerca de aquí.

Los grandes movimientos son normales
En cuanto a la rentabilidad anual, cuando el S&P es positivo, sube un 19,0% de media, pero cuando es más bajo, baja casi un 14% de media anual. Son movimientos importantes. Piénsenlo de nuevo. Cuando las acciones cierran el año al alza, suben casi un 20% de media, probablemente mucho más de lo que la mayoría de los inversores esperaban, supongo. Por otro lado, cuando la situación está en números rojos, una caída de casi el 14% es perfectamente normal, por lo que los años con caídas más pronunciadas quizá no sean tan frecuentes, pero sí pueden ocurrir.

El promedio no es tan promedio
Siguiendo la misma línea que lo anterior, el S&P 500 registra una ganancia anual promedio del 9,5%, pero una ganancia cercana a ese promedio es extremadamente rara. De hecho, solo cuatro veces en los últimos 75 años las acciones han cerrado con un 8-10%. Cabe destacar que las fluctuaciones más pronunciadas son bastante comunes, ya sean al alza o a la baja.

Las correcciones son normales
La corrección actual del 17,6 % parece mucho, sobre todo teniendo en cuenta que no tuvimos una corrección del 10 % durante todo el año pasado, pero resulta que es más común de lo que se cree. Desde 1980, hemos observado que la corrección promedio anual de pico a valle es del 14,0 %. Sí, este año tiene un largo camino por recorrer y las cosas podrían empeorar, pero no olvidemos que con más tiempo, las cosas también podrían mejorar.

Otro oso ahora sería un récord
Para cuando lea esto, es muy posible que estemos en otro mercado bajista, que sería el tercero en los últimos cinco años. Sería el inicio más rápido de tres mercados bajistas jamás visto, superando los casi siete años que vimos entre febrero de 1966 y enero de 1973.

La volatilidad es el peaje que pagamos por invertir
Si has leído nuestros blogs de los últimos años, este no debería sorprenderte. Sí, este año no ha sido divertido, pero nos gusta decir que la volatilidad es el precio que pagamos al invertir. Cada año tendrá días malos y titulares alarmantes. De hecho, en promedio, verás una corrección del 10 % una vez al año, con un mercado bajista cada tres años y medio. Si quieres las ganancias a largo plazo que históricamente ofrecen las acciones, debes estar dispuesto a soportar parte de la volatilidad, y ese es el precio que pagamos como inversores.

Los picos de febrero son raros
¿Pueden las acciones realmente volver a alcanzar nuevos máximos antes de que termine este año? Lo entendemos, eso requeriría un movimiento drástico, pero no diríamos que las probabilidades son tan remotas como muchos creen. Si recibimos buenas noticias en el ámbito comercial y la economía se mantiene resiliente, podría suceder. Además, si a eso le sumamos el hecho de que solo dos veces, desde los 75 años, las acciones han alcanzado su máximo en febrero, tal vez podríamos ver un nuevo máximo a finales de este año.

Había señales de advertencia
Lo notamos en su momento, pero que los Eagles ganaran el Super Bowl probablemente fue una muy mala señal, ya que cuando la Ciudad del Amor Fraternal gana un Super Bowl o una Serie Mundial, pasan cosas muy malas. Efectivamente, desde que los Eagles ganaron en febrero, las cosas han ido bastante mal. Para ser sinceros, no inviertan basándose en el Super Bowl, ¡pero vaya, esto es interesante!

Un comienzo difícil para Trump 2.0
Hablando de malos resultados, las cosas no han ido tan bien en el segundo mandato del presidente Trump, o como lo llamaré Trump 2.0. El S&P 500 ha caído un 15,6% desde que asumió el cargo y, considerando los últimos 33 mandatos, este es el quinto peor comienzo de todos. Sí, todavía queda mucho tiempo para que esto mejore, pero aun así, no es un buen comienzo.

El VIX 50 es una buena señal
El VIX se disparó por encima de 60 ayer por la mañana, alcanzando niveles que históricamente han marcado mínimos importantes para las acciones. Seamos simples, pero cuando el VIX llega a 50 por primera vez en un mes, probablemente haya estado precedido por un mal rendimiento impulsado por el pánico, lo que probablemente sugiere que se avecinan tiempos mejores. De hecho, el S&P 500 ha ganado más del 20% en promedio un año después, después de que el VIX superara 50.

Para colmo de males, el índice de miedo y codicia de CNN alcanzó ayer por la mañana un nivel de tres, casi el nivel más bajo que puede alcanzar, lo que sugiere que muchos de los vendedores probablemente ya hayan vendido.

Las valoraciones importan, pero quizá no tanto como crees
Prestamos mucha atención a las valoraciones, y las altas valoraciones de las empresas tecnológicas son una de las razones por las que no sobreponderamos este grupo en 2025 como muchos otros. Aun así, le sorprendería descubrir que prácticamente no existe correlación entre los múltiplos PER y el rendimiento futuro de las acciones en períodos cortos. Descubrimos que los múltiplos PER del S&P 500 y las rentabilidades futuras a un año tienen un coeficiente de correlación prácticamente nulo, lo que sugiere que no existe correlación entre ambos.

Tiempo en el mercado
Nuestra ventaja como inversores es el tiempo. Dejando que los fondos de cobertura y los algoritmos compitan por la volatilidad diaria, podemos adoptar un enfoque a más largo plazo. Esto demuestra que no se trata de predecir el mercado, sino de invertir tiempo en él. Sí, probablemente haya experimentado pérdidas en su cartera en las últimas siete semanas, pero si tiene un horizonte temporal lo suficientemente amplio y su inversión se ajusta a su tolerancia al riesgo, estaba preparado para capear el temporal y aprovechar las posibles ganancias a largo plazo. Como mostramos a continuación, a largo plazo probablemente ganará dinero invirtiendo, y saber esto es su gran ventaja sobre la competencia.

Perdiéndose los 10 mejores días
Siguiendo la línea de lo anterior, si entras en pánico y vendes en los mínimos, te perderás la recuperación. Hemos investigado y hemos descubierto que los peores días del año ocurren justo en torno a los mejores. Por lo tanto, si no aprovechas los días malos que hemos visto últimamente y vendes, inevitablemente te perderás los próximos mejores días de la recuperación, lo cual es muy difícil de predecir. Aquí te mostramos qué sucede si te pierdes los 10 mejores días del año. En resumen, desde el año 2000, el promedio anual ha ganado un 9,8 %, pero esa cifra se reduce al -12,5 % si te pierdes los 10 mejores días cada año.

Los años de caídas de dos dígitos son raros
El S&P 500 ha bajado un 13,9% en lo que va del año y nadie está muy contento con ello, pero ¿significa eso que el año terminará a la baja? Por ahora, creemos que las probabilidades son muy favorables para que las acciones terminen el año con un nivel superior al actual, probablemente mucho más alto si hay buenas noticias. De hecho, para que el año pierda un 10%, suelen necesitarse malas noticias. Como puede ver en la tabla a continuación, las caídas anuales de dos dígitos casi siempre tienen un catalizador importante, y solo hemos visto cuatro de ellas desde principios de siglo. Sí, los aranceles podrían ser el factor determinante para que esto suceda este año, pero el tiempo lo dirá. Por ahora, creemos que una caída de dos dígitos en 2025 es un evento con baja probabilidad.

Hay mucho que hacer y sabemos que puede obtener información de diversas fuentes, pero nos honra que nos guíe. No siempre acertaremos y nos equivocaremos, pero siempre seremos honestos y compartiremos datos prácticos y fáciles de digerir. ¡Gracias por leer y brindemos por el éxito pronto!

REPOSTEADO Y TRADUCIDO GOOGLE DE CARSON GROUP

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.