
Con toda la agitación de las últimas semanas, muchos inversores podrían aprovechar un día libre para recuperar el aliento, y eso es lo que tendremos a finales de esta semana. Los mercados de valores estarán cerrados el viernes por Viernes Santo. Hasta ahora, durante la Cuaresma (el período de más de 40 días entre el Miércoles de Ceniza y la Pascua), los mercados parecen haber dejado de comprar.
Históricamente, la mayor parte de este período (desde el último cierre antes del Miércoles de Ceniza hasta el último cierre antes del Viernes Santo) ha tenido un sesgo estacional positivo, con una ganancia promedio del 1,83 % y un rendimiento positivo el 67 % del tiempo. Aunque aún quedan algunos días, la caída del 5,68% de este año coloca al S&P en camino de tener el cuarto peor desempeño durante la Cuaresma de todos los años desde el inicio de la semana de negociación de cinco días en 1953.
Los únicos años con caídas mayores fueron una caída del 10,86% en 1980, una caída del 10,82% en 2020 y una caída del 5,92% en 2001. Nuevamente, aún quedan algunos días, y la elevada volatilidad reciente podría cambiar esa clasificación, pero también cabe destacar que en 1994 hubo una caída de tamaño similar a la actual, del 5,66%. En el gráfico a continuación, mostramos la variación diaria promedio en el S&P 500 para cada día durante la semana acortada por las festividades, además del Lunes de Pascua.
También incluimos un vistazo al desempeño de la semana completa para la semana y la semana siguiente. Como se muestra, la semana de Pascua generalmente ha mantenido un tono positivo, con las ganancias más grandes y consistentes justo antes del fin de semana largo del jueves. Por otro lado, el lunes y el martes, el S&P 500 ha caído con mayor frecuencia.
En cualquier caso, durante toda la Semana Santa, el S&P 500 ha promediado una ganancia del 0,66%, con rentabilidades positivas en poco menos de dos tercios del tiempo. Tras la vuelta de las vacaciones, las acciones no han tendido a seguir subiendo. El Lunes Santo ha promediado una caída de 16 puntos básicos, con un rendimiento positivo en menos de la mitad de las ocasiones. Sin embargo, una vez más, durante toda la semana posterior a la Pascua, el S&P 500 ha cotizado al alza.
BESPOKE