A Redeia la cuestiona fundamentalmente el apagón del lunes

Las acciones de Redeia siguen sufriendo en bolsa tras el apagón masivo que afectó a España el pasado lunes. En estos momentos, los títulos de la matriz de Red Eléctrica ceden alrededor de un 3,5% tras llegar a perder más de un 4% en el arranque de la jornada. En lo que va de semana, la depreciación de Redeia ronda el 7%.
 
Esto, pese a que los resultados de la compañía han sido, mayormente, positivos. Redeia informó este miércoles que su beneficio aumentó hasta los 137,8 millones de euros, un 4,2% más en comparación interanual, al tiempo que su EBITDA repuntó un 4%. El operador eléctrico también reiteró sus guías de beneficios para el actual ejercicio fiscal.

Por otro lado, las inversiones entre enero y marzo totalizaron en 253,5 millones de euros, un aumento del 69,3% frente al mismo periodo del año pasado. De este importe, 236,8 millones correspondieron a Red Eléctrica, lo que refleja un aumento del 70% en tasa interanual. Para todo 2025, la compañía prevé superar los 1.400 millones de inversión en el operador.

Seguir leyendo 

Mientras el Gobierno sigue buscando culpas y culpables Blackrock deja ya como segundo accionista de la compañía a Amancio Ortega.  Según la misma fuente citada «La gestora de fondos BlackRock ha reducido su participación en Redeia del 5,020% hasta el 4,992%, haciéndole perder el puesto como segundo mayor accionista de la compañía que ahora recae sobre Amancio Ortega»

Redeia está participada en un 20% por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y, ahora, el siguiente mayor accionista es Amancio Ortega, quien, a través de Pontegadea Inversiones, posee el 5% de la misma. Ojo tampoco como veis es que Blackrock haya salido huyendo, la reducción ha sido ínfima y solo creemos para dejar a Amancio en segundo lugar por aquello de no parecer la primera accionista privada tras la estatal del gobierno de España, atribulado estos días porque todavía no ha dicho qué ha sucedido ni con la caja negra entregada ya por Red Eléctrica, eso si, dimisiones y/o destituciones fulminantes ninguna, paree que están a ver si hay suerte y fue un ciberataque tras la tontería de culpar a las nucleares.

Sánchez que no sabe la diferencia entre un vatio y un voltio pues da explicaciones técnicas políticamente correctas mientras los expertos se parten la caja a reir con sus declaraciones con gazapos de torpe. Y tampoco su amiga la bien pagada Presidente Beatriz Corredor que sin saber que sucedió ya nos anticipó lo que ningún técnico aún ha asegurado «no volverá a ocurrir», por el momento lo único claro es que REE tenia antecedentes y avisos de que lo producido se podía producir, de eso si hay pruebas de varias fuentes de total fiabilidad, pero hacer por parte de REE para que no  sucediera no. Si al final fuese un ciberataque doble ridículo porque esta causa ha sido desmentida por fuentes oficiales.

Corre el estruendoso rumor de que nunca sabremos qué pasó realmente. Desde luego todo parece que Portugal no va a comprar más energía eléctrica a España y tanto la Audiencia Nacional como la Comisión Europea están investigando también el asunto.

Ahora todos los ojos en los 17,5 euros de REDEIA  hoy ha apoyado en este nivel que antes fue clara resistencia de rango, por la parte de arriba el objetivo está cumplido, si falla los 17,5 euros próxima parada la EMA 200 en 17 euros.