Una pequeña capitalización con ropa de una gran capitalización

¿Recuerdan cuando Apple ( AAPL ) era la empresa más grande del mundo y siempre se oía la frase «Si AAPL va, el mercado va»? Era un comentario que solían hacer los bajistas cuando las acciones de AAPL estaban débiles, y lo usaban como justificación para su sentimiento bajista. La realidad demostró que, si bien AAPL representaba una gran parte del mercado, hubo varias ocasiones en que la acción flaqueó, mientras que el mercado en general se mantuvo fuerte, y viceversa.

AAPL ya no es la empresa más grande del mundo y ahora se encuentra por detrás de Nvidia ( NVDA ) y Microsoft ( MSFT ) en términos de capitalización bursátil, lo que ilustra aún más que el mercado puede subir sin AAPL. Al igual que con AAPL, el mercado también puede subir sin NVDA ni MSFT. También puede caer cuando estas acciones suben. Con una capitalización bursátil de más de 3 billones de dólares, AAPL sigue siendo una parte significativa del S&P 500, pero ambos pueden fluctuar independientemente. Los últimos 12 meses son un ejemplo perfecto.

El gráfico a continuación compara el rendimiento de AAPL con el S&P 500 durante el último año. Si bien ambos cotizaron en direcciones similares a finales del año pasado, sus trayectorias no han sido muy similares en 2025. AAPL no ha cerrado en un máximo histórico desde finales de diciembre, mientras que el S&P 500 va camino hoy de alcanzar su vigésimo cierre récord del año.

Además, en febrero, cuando el S&P 500 estaba alcanzando nuevos máximos, AAPL alcanzó un máximo más bajo. Durante el repunte desde los mínimos de abril, el S&P 500 también subió, pero desde mediados de mayo hasta principios de agosto, AAPL se movió lateralmente. Como resultado de sus trayectorias divergentes, la correlación entre los precios de cierre de AAPL y el S&P 500 durante el último año ha sido de tan solo +0,27.

Donde las cosas se ponen realmente interesantes es cuando se compara el rendimiento de AAPL con el del Russell 2000 durante el último año. AAPL puede ser la tercera acción más grande del mundo, pero ha seguido el rendimiento del Russell 2000 mucho más de cerca que el S&P 500. No se fíe solo de nuestra palabra, solo mire el gráfico.

Mientras que la correlación entre AAPL y el S&P 500 durante el último año ha sido de solo 0,27, con el Russell 2000, ¡ha sido de +0,66! Es debatible si AAPL cotiza más como una empresa de pequeña capitalización que como una de gran capitalización, pero ¿qué pasa con AAPL en sí? Después de cotizar en un rango lateral desde finales de marzo hasta principios de agosto, AAPL finalmente rompió ese rango hace poco más de dos semanas y, en el proceso, rompió su tendencia bajista desde el máximo de diciembre pasado. Inmediatamente después de esa ruptura, la acción probó esos puntos de ruptura, y si esos niveles se mantienen en los próximos días, probablemente no oirá que el mercado no puede repuntar mucho sin AAPL en las próximas semanas.

BESPOKE