Estaba cantado solo hacía falta saber cuando

EEUU ya se ha puesto muy nerviosa y más tras la exhibición de poderío militar al mundo en el desfile ante los grandes autócratas de la otra parte del bloque del nuevo orden mundial.

Trump se va a salir por peteneras en las negociaciones arancelarias con China y China le va a poner las peras a cuarto, si hay intento de hundir la economía China por parte de EEUU, Xi Jinping responderá proporcionalmente de tú a tú, no de vasallo a señor como la UE que no solo nos subió los aranceles un 15% sino que para llegar a ellos casi rozó el billón y medio de dólares en compras energéticas e inversiones mercantiles a Von der Leyen, aparte claro está de quitarle los aranceles a productos americanos y que ni hablar de tasas ni fronteras digitales.

EE.UU. dificulta a TSMC, SK Hynix y Samsung producir chips en China, es decir que Trump no quiere que estas grandes de empresas del sector obtengan plusvalías provenientes del imperio comercial  rojo, obstáculos para evitar el desbancamiento chino en el primer puesto como potencia mundial. Lo que busca es que pongan en sus chips MADE IN USA.

 La CNBC publica:

Estados Unidos ha revocado una exención que permitía a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.para exportar equipos y tecnología clave para la fabricación de chips a su planta de fabricación en Nanjing, China, mientras Washington continúa intensificando sus esfuerzos para limitar el avance de Beijing en materia de semiconductores.

El cambio eliminará un privilegio de exportación de vía rápida conocido como estado de usuario final validado (VEU), a partir del 31 de diciembre, confirmó TSMC a CNBC el miércoles.

El mayor fabricante de chips por contrato del mundo recibió la exención poco después de que el Departamento de Comercio lanzara sus restricciones iniciales a la venta de herramientas de fabricación de chips de origen estadounidense en 2022.

Según la nueva política, los envíos de herramientas para la fabricación de chips de origen estadounidense a las instalaciones de fabricación de TSMC en Nanjing, China, requerirán licencias de exportación estadounidenses.

“Mientras evaluamos la situación y tomamos las medidas apropiadas, incluida la comunicación con el gobierno de Estados Unidos, seguimos plenamente comprometidos a garantizar el funcionamiento ininterrumpido de TSMC Nanjing”, afirmó la empresa. 

Los fabricantes de chips de memoria de Corea del Sur, SK HynixA Samsung también se le revocaron sus privilegios VEU el viernes, según un comunicado publicado en el Registro Federal . Ambas compañías operan plantas de chips de memoria en China.

Al mismo tiempo, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio dijo en un comunicado que estaba cerrando la “laguna de la era Biden” de VEU para todos los fabricantes extranjeros de semiconductores.

Agregó que tiene la intención de otorgar solicitudes de licencias de exportación para permitir que los antiguos participantes de VEU operen sus instalaciones de fabricación existentes en China, pero no para ampliar la capacidad o actualizar la tecnología en China. 

Jeffrey Kessler, subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, declaró que la administración Trump está comprometida a eliminar las lagunas legales en el control de las exportaciones, en particular aquellas que ponen a las empresas estadounidenses en desventaja competitiva. La decisión de hoy es un paso importante para cumplir con este compromiso.

Según Brady Wang, director asociado de Counterpoint Research, los cambios de política “reflejan el impulso más amplio de Washington para reforzar el control sobre las exportaciones de equipos y tecnología de semiconductores a China, fortaleciendo el poder de Estados Unidos sobre la producción de chips en China”, dijo.  

TSMC opera dos plantas de fabricación en China: una en Shanghái y otra en Nanjing, siendo esta última la más avanzada. Para alimentar sus plantas de fabricación, la empresa utiliza hardware de varios proveedores estadounidenses de equipos para chips, entre ellos Applied Materials.y  KLA Corp.

Sin embargo, según Wang, como la fábrica de Nanjing de TSMC aporta menos del 3% de los ingresos totales de TSMC y representa una parte pequeña de su capacidad global, el impacto financiero en la empresa “debería ser menor”.
¿Nueva represión? 
Los recientes cambios en la política de VEU pueden resultar sorprendentes para algunos, ya que ocurren después del anuncio de la administración Trump de que aliviaría los controles a la exportación de algunos chips de inteligencia artificial estadounidenses. 

El mes pasado, Estados Unidos declaró que Nvidia y AMD se les permitiría reanudar las exportaciones de algunos de sus chips de inteligencia artificial fabricados en China anteriormente prohibidos, y señaló que la política podría ampliarse.

Antes de eso, la administración también había anulado la regla de difusión de IA de la era Biden , una medida que podría haber visto la expansión de los controles de exportación de chips de IA avanzados.

Los funcionarios estadounidenses han planteado la eliminación de las restricciones a los chips avanzados como una forma de que el país mantenga la supremacía de la tecnología de inteligencia artificial a nivel mundial, incluso en China. 

Sin embargo, la eliminación de las exenciones del VEU muestra que es poco probable que se aplique la misma lógica a las tecnologías de memoria y fabricación de chips. 

Según Ray Wang, director de investigación de semiconductores, cadena de suministro y tecnología emergente en Futurum Group, las políticas muestran que Washington sigue comprometido a evitar que China aumente su capacidad local de producción de chips y cultive su conocimiento y talento local. 

“Ampliando la mira, otro objetivo subyacente puede ser limitar la capacidad de las empresas de expandir la presencia de su cadena de suministro en China, particularmente en sectores estratégicos como los semiconductores, que la administración está ansiosa por evitar”, dijo. 

Por el contrario, la administración Trump ha estado trabajando para atraer una mayor parte de la cadena de suministro de semiconductores a las costas de Estados Unidos mediante amenazas arancelarias.

Este año, TSMC, SK Hynix y Samsung han comprometido nuevas inversiones en sus planes de fabricación estadounidenses. 

El lunes, las acciones de SK Hynix y Samsung cayeron tras la noticia del VEU. Sin embargo, las acciones de TSMC se mantuvieron estables el miércoles tras la noticia de la reversión del VEU.

Vamos que exportar a China si , fabricar en China no.

La peor pinta técnica de las tres la tiene SAMSUNG que para el bull market que vivimos está totalmente desconectada del mismo, lo positivo que mantiene la alcista del 2020 y gracias.

SK HYNIK  y TSMC , bien no en techo pero si en subida libre por el momento.