El director ejecutivo de Airbus Guillaume Faury dijo a CNBC el martes que el fabricante de aviones sigue en camino de entregar alrededor de 820 aviones comerciales en 2025, incluso cuando los retrasos en la producción de motores continúan limitando sus capacidades.
En una entrevista con Phil LeBeau de CNBC , Faury dijo que la compañía europea está “en camino” con la producción de aeronaves y ha estado fabricando “planeadores”, o aviones terminados sin motores, mientras espera las entregas de motores de los fabricantes CFM International y Pratt & Whitney.
“Toda nuestra atención se centrará en las entregas de motores de CFM y Pratt & Whitney, pero nos aseguran que podrán entregarnos lo que necesitamos. Por lo tanto, mantenemos una visión positiva para finales de año”, declaró Faury.
Airbus entregó 61 aviones en agosto, lo que eleva su total para el año a 434. Su rival estadounidense Boeing anunció el martes que entregó 57 aviones en agosto y 385 en lo que va de 2025, manteniéndose por detrás de Airbus en ese indicador. Boeing no ha publicado sus previsiones de entrega para este año.
Los fabricantes de aeronaves se han enfrentado a retrasos en la producción de motores durante años. RTX, propietaria de Pratt & Whitney, dijo en 2023 que los defectos de fabricación de motores afectarían a cientos de motores hasta 2027.
Faury atribuyó los retrasos en la entrega del motor a problemas de calidad y huelgas de trabajadores.
“Pero creo que básicamente tienen la capacidad para producir los volúmenes que se esperan, así que espero que vuelvan al buen camino y cumplan con sus compromisos”, dijo.
Airbus ha mantenido su objetivo de entregas durante todo el año, incluso cuando los aranceles han amenazado con afectar negativamente su negocio. Sin embargo, el actual acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea exime a la industria aeronáutica de los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump .
Faury afirmó el martes que cree que la reducción arancelaria es “lo correcto”. Sin embargo, añadió que lo que más le preocupa de la economía mundial es la incertidumbre.
Somos industrias a largo plazo. Necesitamos visibilidad. Necesitamos previsibilidad. Y todo este cambio no es predecible, y tener que adaptarnos constantemente nos está frenando», dijo Faury.
La acción no admite comentarios técnicos porque cerró en máximos históricos ayer. Boeing la mira como un niño a un hombre. Quizás esté en la americana la oportunidad o mayor recorrido alcista que en la europea. Airbus dio una gran oportunidad de entrada en mínimos anuales cuando tocó su aceleración alcista del 2020 con el covid.
