Iberdrola cumple su amenaza al ejecutivo

Mientras en España falta generación eléctrica para ser capaces de suministrar energía al país y de ahí hasta que no se puedan dar licencias de proyectos por problemas serios de capacidad,  36000  millones se van para EEUU y Reino Unido y solo quedarán 9000 millones para España y Portugal. El argumento de Iberdrola y el dardo al gobierno español es la preferencia de paises con marcos regulatorios estables y total seguridad jurídica.

«Iberdrola ha anticipado un EBITDA de 18.000 millones de euros en 2028 (3.000 más que en 2024), y un Beneficio neto ajustado de 7.600 millones (2.000 más que en 2024) en el mismo ejercicio. Unas previsiones que se enmarcan dentro de su nuevo Plan Estratégico hasta 2028.
«Las redes reguladas contribuirán un 55% al Resultado Operativo Bruto en 2028 gracias al crecimiento en el Reino Unido y los Estados Unidos. Sumando la Generación con contratos cerrados a largo plazo, el 75% del EBITDA en 2028 no dependerá de los precios energéticos», ha indicado la compañía presidida por Ignacio Galán.

Iberdrola invertirá 58.000 millones hasta 2028, un 30% más, para crecer más en redes en los Estados Unidos y el Reino Unido. La compañía ha presentado este miércoles un plan que transforma su perfil hacia «una empresa más regulada y más centrada» en los dos países mencionados. «El objetivo es impulsar el crecimiento con más estabilidad, predictibilidad, rentabilidad y seguridad», ha destacado el grupo energético.

El Reino Unido será el principal destino de inversión (20.000 millones), seguido de EEUU (16.000 millones), la Península Ibérica (9.000 millones), Brasil (7.000 millones) y otros países de la UE y Australia (5.000 millones). Más del 70% de la inversión se destinará a crecimiento.

De los 58.000 millones, 37.000 millones se destinarán a redes eléctricas para aumentar la Base de Activos Regulados hasta los 70.000 millones de euros (+40.000 millones desde 2020).

Además, 25.000 millones de inversión se destinarán a distribución para alcanzar una base de activos de 50.000 millones en 2028 (+25.000 millones frente a 2020).

Otros 12.000 millones de inversión serán destinados a transporte, el 95 % en Reino Unido y EEUU, para alcanzar una base de activos de 20.000 millones en 2028 (+14.000 millones frente a 2020).

El objetivo es invertir en marcos regulatorios cerrados o en negociación avanzada, con una rentabilidad media (ROE) del 9,5%. Esto permitirá situar la base de activos regulados en los 70.000 millones de euros en 2028: 50.000 millones serán de la red de distribución y 20.000 millones de la red de transporte al final del periodo.

Por otra parte, Iberdrola invertirá 21.000 millones en renovables y clientes, el 75% en proyectos ya en construcción. Un 38% se dedicará a eólica marina, un 24% a eólica terrestre, un 10% a solar fotovoltaica y el 10% a almacenamiento.»

Tras leer su plan estratégico desde luego Iberdrola será la mejor y más gandes empresa privada de energía eléctrica (de distintos tipos de generación) del mundo. Una empresa donde la gestión de Galán como la de Ortega en Inditex que es estudiará en las universidades y escuelas de negocio.

Los precios objetivos de Iberdrola son simplemente crecientes, tras su suelo 2007 2018 , se ha ido de 5 euros a casi 17 en gráfico ajustado a dividendo, así que si le sumamos los dividendos entregados un disparate alcista es decir un Iberdrola total return.

El Ibex Total Return no solo le debe sus máximos históricos a la banca, también a Iberdrola , Inditex y Repsol.

IBERDROLA CON AJUSTE DE DIVIDENDO

IBERDROLA TOTAL RETURN