Berkshire Hathaway volvió a vender acciones en el tercer trimestre, elevando su reserva de efectivo a la cifra récord de 382 mil millones de dólares. Esto representa un aumento del 250% con respecto a hace tan solo tres años, en plena crisis bursátil de 2022.
Actualmente, Berkshire Hathaway mantiene más del 31% de sus activos en efectivo, su porcentaje más alto hasta la fecha.
Entonces, ¿por qué Buffett mantiene tanto efectivo?
Esta fue su explicación en la junta anual de accionistas a principios de este año:
“Nos encantaría gastarlo [el efectivo], pero no lo haremos a menos que creamos que estamos invirtiendo en algo con muy poco riesgo y que pueda generarnos grandes ganancias. Solo invertimos en proyectos que nos interesan. No es que esté en huelga de hambre ni nada parecido. Simplemente, las oportunidades no son atractivas”.
Desde entonces, han seguido reduciendo sus participaciones en acciones, incluyendo su mayor posición (Apple).
Lo que presumiblemente significa que las cosas se han vuelto menos atractivas.
Una forma de medirlo es observar las valoraciones.
Cuando Berkshire comenzó a comprar acciones de Apple en 2016, estas se vendían a solo 10 veces sus ganancias y 2 veces sus ventas. Hoy, cotizan a más de 36 veces sus ganancias y casi 10 veces sus ventas.
En general, las valoraciones de las acciones estadounidenses también han seguido aumentando. El ratio CAPE del S&P 500 superó recientemente el 40 por segunda vez en la historia (la primera fue en 1999) y ahora es superior al 98% de los registros históricos.



