Al sector de la Defensa y empresas indexadas a la industria militar una paz en Ucrania sería un desastre

Como todos sabemos al sector de la industria indexada a las necesidades militares tanto por países como por regiones le ha ido muy bien el año, sobre todo a un buen grupo de europeas, en España por ejemplo a INDRA que es el valor que mayor revalorización tiene este 2025 con un 166.3% cuando redactamos este artículo, un al menos principio de acuerdo en Rusia y Ucrania , y no decimos nada de un alto el fuego o tregua pondría a todas estas empresas a caer de un burro en pleno mes de diciembre los dos dígitos a la baja no empezarían ni por 1, ni por 2, ni por 3 , dependiendo del grado de fiabilidad del acuerdo perfectamente podrían cerrar el mes con una merma incluso superior a la mitad del año para como en Indra las que ganaron mucho, a las que ganaron  menos podrían incluso cerrar el ejercicio en negativo.

Un fondo en operativa bajista contempla esta posibilidad y ve un gran negocio abrir cortos para cerrarlos en un supuesto desplome sectorial. Finanzas.com publica que :

«El fondo especializado en operativa bajista AQR Capital abrió una posición corta sobre el 0,61% del capital de Indra por un importe aproximado de unos 48 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.

La apuesta de AQR Capital es la primera llegada al capital de Indra de un fondo bajista en más de dos años y coincide con el explosivo rally que marca el grupo tecnológico, el mejor valor del IBEX 35 con una revalorización del 170% en lo que llevamos de año.

El mismo fondo es todo un clásico en apostar a la baja contra los valores de la bolsa española. Actualmente, AQR Capital tiene posiciones cortas por 49 millones de euro en Redeia (0,6% del capital) y por 2,8 millones sobre Ence (0,5% del capital).»

Ahora bien, Rusia dice que no sabe nada de planes de paz , según la CNBC:

Se espera que el enviado presidencial estadounidense, Steve Witkoff, viaje a Moscú la próxima semana para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Pero el asesor de Putin, Yuri Ushakov, comentó el miércoles que los funcionarios rusos no habían discutido el supuesto plan de paz cuando se mantuvieron conversaciones con funcionarios estadounidenses en Abu Dhabi el martes.
Ushakov también dijo que Rusia aún no había recibido oficialmente un plan de paz revisado para Ucrania.

Varios medios informaron el martes que una delegación ucraniana que había mantenido conversaciones con funcionarios estadounidenses en Abu Dhabi el martes pareció apoyar tentativamente la base de un plan de paz respaldado por Estados Unidos, aunque los detalles clave seguían sin resolverse.

Los informes de  ABC News  y  CBS News  citaron a un funcionario estadounidense anónimo que afirmó que los ucranianos habían aceptado el acuerdo, aunque señaló que aún quedaban algunos puntos por resolver. No quedó claro si el mismo funcionario estadounidense fue citado en ambos artículos.

Nosotros lo tenemos claro no habrá paz en la zona si el acuerdo no supone un éxito para Putin o por pasiva una humillación para Zelenski, el plan de paz tiene que parecer, reiteramos «al menos parecer» que los dos ganan. Y esto es extremadamente difícil sin ceder territorios. Para Ucrania perder el Donbás tras perder Crimea es haber tirado la sangre de los ucranianos tanto militares como civiles al sumidero de la historia porque además llevaría consigo no armarse ni pedir ingreso en la OTAN. EEUU daría seguridad a Ucrania pero ya sabemos todos a cambio de qué, que Rusia aceptaría a cambio claro de la retirada general de sanciones. Putin obviamente sería el ganador y a Zelenski lo lincharían.

Pero claro todo lo que no sea eso o muy parecido al que lincharían es a Putin en la plaza roja por mandar a la muerte a los jóvenes del país, gastarse un dineral en la guerra y condenar al ostracismo a Rusia.

Es decir que si hay líneas rojas por ambas partes no habrá acuerdo nunca, el secreto estará en darle a Rusia territorio ucraniano y a Ucrania una contrapartida que si bien no considere justa si aceptable por simple comparativa de escenarios parar la guerra o seguirla hasta la total y potencial pérdida de más territorio. EEUU tiene claro que no va a dar un dólar más a Ucrania y la UE parece empecinada en que si hay que seguir financiando la guerra en Ucrania ya hasta en previsión de que no se extienda a Europa. A más se desgasta a Rusia menos daño potencial nos podría hacer parecen pensar en Bruselas bajo la atenta mirada de OTAN que no podría participar.

Centrándonos en INDRA pues tendríamos que en caso de un supuesto interés de las partes en llegar a un principio de acuerdo para poder negociar luego el resto de un tratado de paz para la estabilidad de la zona, la cotización caería de forma vertical a buscar el apoyo de la directriz alcista de este 2025 y/o la EMA 200.

Si progresa la paz las caídas se agrandarán al 61,8% de Fibonacci de todo lo subido este año de máximos a mínimos anuales. Y si hay paz total buena y verdadera vuelta bajista completa.

Esto para un valor que ha subido un 166% imaginaos lo que le sucedería a valores con rentabilidades inferiores al 25%, quedarían sus accionistas sepultados, así que quienes especulen con esto de la guerra que tengan cuidado a ver si quien va a recibir la bomba es su acción de Indra en particular o del sector de la Defensa en general vía ETF.

Esto no es mensaje bajista para Indra ni que veamos bien lo de AQR , es simplemente un aviso para que estéis atentos para salir a la primera de cambio porque igual pedirle más a Indra o al sectorial es codicia. En Bolsa se pasa de sector o empresa estrella a estrellado en cero coma.

Lo que más nos enfada es ver como una Rusia que no puede con Ucrania nos hace gastar miles de millones de euros de los impuestos europeos «y aumentar nuestra  deuda» porque juguetee en la frontera oeste con nosotros, que si drones, que si barquitos, Putin se lo está pasando en grande viendo como nos gastamos lo que tenemos y lo que no para hacerle frente, reitero a una Rusia a la que Ucrania pase lo que pase ha humillado. En Europa nos venden el miedo ruso igual que el nuclear soviético en plena guerra fría, somos de traca. Rusia no podría jamás atacar a Europa más que con misiles con ojivas nucleares y si es el dinero gastado no servirá más que para chatarra porque en un conflicto atómico pierden todas las partes. Patéticos algunos países europeos tratando de recuperar «la mili».