Gates no ve burbuja generalizada de la IA pero si sobrevaloraciones concretas por la IA

CNBC / Bill Gates ha advertido que algunas empresas de IA con valoraciones altas perderán en la industria de IA “hipercompetitiva”, mientras los inversores evalúan si una burbuja está a punto de estallar.

“La IA es lo más importante que está sucediendo”, afirmó MicrosoftEl fundador y filántropo le dijo a Tania Bryer de CNBC en la Semana de Finanzas de Abu Dhabi, en medio de crecientes gastos de capital y una serie de acuerdos circulares que generan nerviosismo en el mercado.

″¿Significa esto que todas estas empresas con altas valoraciones saldrán ganando? No, será una competencia hipercompetitiva”, declaró Gates el lunes.

“La IA es solo una burbuja en el sentido de que no todas estas valoraciones terminarán subiendo. Algunas bajarán”, dijo, y añadió que la IA es “una tecnología profundamente profunda que transformará el mundo. No cabe la menor duda al respecto”.

Muchas empresas de IA tienen valoraciones muy superiores a la media. Palantir y Tesla tienen una relación precio-beneficio (la relación entre el precio de la acción y sus ganancias por acción) muy por encima de 200, en comparación con el promedio de las empresas del S&P 500 de alrededor de 25.

Los mercados mundiales cayeron en noviembre a medida que cobraban fuerza los temores de que estallara una burbuja.

Gates dijo que “un porcentaje razonable de esas empresas no valdrán tanto”.

A pesar del entusiasmo por la IA en algunos sectores, Gates afirmó que esta cambiaría vidas de forma fundamental. ”¿Es esto profundo y real, y va a proporcionar todos estos beneficios, incluyendo la salud, la educación y la agricultura en las que estamos trabajando? Sin duda, nadie debería tener ninguna duda al respecto”.

A principios de esta semana, la Fundación Gates y otros líderes y filántropos internacionales prometieron 1.900 millones de dólares para combatir la polio proporcionando vacunas a millones de niños y fortaleciendo los sistemas de salud para protegerlos contra otras enfermedades prevenibles.

Gates predijo que el próximo año sería importante para la salud mundial.

Podemos aprovechar estas maravillosas promesas que acabamos de recibir y asegurarnos de usarlas con gran eficacia. Será un año en el que probaremos muchas de esas herramientas de IA, como el médico virtual, el apoyo a todos los dialectos africanos, el asesor agrícola… La mayoría de los africanos son agricultores con parcelas muy pequeñas y, hoy en día, con una productividad muy baja”, afirmó.

“Queremos aumentar drásticamente su productividad y vemos que es posible hacerlo”, añadió.

Nosotros no sabemos si Microsoft será de las que formen un triunvirato ganador con la IA pero si sabemos que no será perdedora, si algo caracteriza a Microsoft es su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, sus tendencias y direcciones  y la empresa de Gates ha logrado estar en todo lo que se mueve y así se lo han premiado el mercado en todos estos años, mientras por otra parte también ha liquidado a otras muchas que no lo hicieron, Microsoft no es un dinosaurio que tiende a la extinción, al agotamiento de su singladura mercantil, todo lo contrario está donde hay que estar e invierte lo que cree necesario para estarlo.

Tras prácticamente en hibernación unos 17 años sin ver un nuevo máximo, a partir del 2017 despertó y aún hoy terminando el 2025 no ha parado y tiene divisiones en todo lo que se mueve en las tecnologías de la información, hardware y software, a parte de ser el padre putativo de la mayoría de sistemas operativos que utilizan los usurios a nivel global que en realidad lo ha sido siempre y lo seguirá siendo compartiendo claro con Apple. Los que les siguen a estos dos están a distancias siderales, solo Google pudo colocar el Android para dispositivos móviles con éxito.

Entró en la computación en la  nube y entró en la IA, no es líder pero le da y le sobra para justificar su estado mercantil, además también ha ganado en números por la reducción de costes tras despedir a decenas de miles de empleados por todo el mundo, ahora con menos gente es más potente y eficiente.

Gates entiende que no hay una burbuja en la IA, simplemente hay empresas que ha sido excesivamente premiadas por ella y no justifican sus cotizaciones bursátiles, y claro nombró a Palantir por su obviedad y a Tesla por su enemistad con Elon Musk persona a la que no traga pero el sudafricano se las ha hecho pasar canutas con los cortos de Gates sobre Tesla, en su momento también dañó a otro gran magnate y mano fuerte del mercado como Chanos. Musk no se adapta, se reinventa cada vez que le hace falta.

La última aceleración de la cotización de MSFT nos parece imposible de sostener, creemos que tiene una cuenta pendiente sobre los 400 dólares y roza los 5oo de cotización a cierre de ayer.

En el muy corto plazo no está fea … ha pagado una divergencia bajista y si no pasan cosas raras y Santa visita Wall Street cerrará en zona de máximos anuales que a su vez son históricos, si estamos equivocados es porque habrá perdido el último apoyo en 465 dólares y para enero más tardar cerraría el gap de los 400 dólares. Así pues quien entre ya sabe donde tiene que irse. Y esto muchas veces es una gran señal de compra, aunque salga mal la operación.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.