Cartera Conservadora propia para el medio plazo

Formación – Renta fija – Blanca Barón

Adjunto un pdf. con mi cartera conservadora de medio plazo, los productos que incluiría y en que proporción, y la opinión que tengo de cada producto de renta fija en la actualidad.También hay una lista de productos ( ETF’s y fondos) que puedo utilizar para realizar la cartera.

El trabajo es más extenso, pero es muy interesante. Explico también cuál es la situación actual de la renta fija, por qué está cara y información extra sobre el bund alemán:   ¿ Por qué está en máximos? ¿Cuándo deberían volver a bajar los precios de los bonos? ¿ Cuál será el comportamiento del bund respecto la renta variable, el resto de renta fija y el QE? ¿Cómo podemos usar la renta fija para especular? hay algunas ideas para especular en la actualidad. Se responde a todas estas preguntas y finalmente se compara el bund alemán con el bono USA a 10 años. Hay conclusiones por si tenéis poco tiempo. Pero creo que vale la pena leerlo. Hacer una cartera conservadora hoy en día es complicado y pienso que os puede ayudar. En fin, os dejo el pdf. Buen fin de semana a todos.

Captura-de-pantalla-2015-03-13-a-las-17.18.04% - Cartera Conservadora propia para el medio plazo

Tenéis que pinchar aquí abajo por abrir el PDF:

DISTRIBUCION CARTERA PROPIA RENTA FIJA – BLANCA BARON

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Hola Blanca, me ha parecido un estudio muy serio y concienzudo de lo que puede venir a medio plazo en la Renta Fija. Muy valiente por tu parte expresar tus opiniones de manera tan transparente, en tiempos en los que estoy observando a demasiados expertos esconder la cabeza bajo el ala para no mojarse, viéndolas venir.

    Me gustaría saber qué opinión te merecen las FRN (Floating Rate Notes), como alternativa o complemento a los TIPS que recomiendas, y si conoces algún fondo especializado que invierta en este producto, zona USA preferiblemente.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Dale. Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Me pareció muy interesante tu pregunta, los FRN es un producto poco conocido, así que publicaré un resumen esta tarde sobre las 16hrs explicándos si le quieres dar un vistazo.
      Me parecen una buena alternativa a los TIPS o como complemento para una cartera muy conservadora, consciente de que la rentabilidad anual estará entre el 0,5%-1% Pero, muy importante no tomar riesgos con ellos. Me explico: De un fondo a otro, o de un ETF a otro referenciado a los FRN cambian muchísimo, eso depende,prácticamente, del tipo deuda que tengan comprada. Como el riesgo de los FRN es crediticio, muchos fondos para mejorar su rendimiento, adquieren deuda de baja calidad. Esto es peligroso, vigilar aquí. Solo fondos/etf’s usa o europa con deuda corporativa de alta calidad o deuda del gobierno de USA ¿ Porque no baja calidad? Porque si aumentan los tipos y están muy endeudadas, puede que tengan problemas de impago, por tanto, nos quedamos sin la gracia del producto, ni dan apenas rentabilidad, ni protegen sobre subidas de tipos,en definitiva desde mi punto de vista muy mal producto… En cambio, si tienen poca deuda, no habrá problemas ( tampoco rendimientos, pero aquí claramente vamos a buscar seguridad, no rendimiento). En principio, nos evitaríamos desplomes de RF ( en caso de q así sea) , y no nos afecta la subida de tipos. Son bastante más seguros que TIPS y desde luego que los MBS, aunque claro, pagan casi nada.
      ETF ticker FLOT ; iSahres floating rate bond ( en dólares) lo prefiero a un Fondo porque es más líquido y pagas menos de gestión, 0,2% Muy poco riesgo, deuda de empresas USA calidad media de A. Los ETF sobre bonos del tesoro de USA son bastante nuevos y les falta liquidez, aún así este es el que he visto mejor: BLOOMBERG FLOATING RATE TRSRY: (USFR). Pero prefiero el ETF FLOT.
      Buen fondo Europa: DWS Floating Rate Notes LC (en euros) deuda alta calidad.
      Espero te haya ayudado, cualquier otra inquietud escribe comentario y encantada. Saludos.

Los comentarios están cerrados.