El 2015 ha sido una carnicería para buena parte del mercado español

Desde luego este año es para olvidar y mucho me temo que para los próximos por muy bien que vaya el mercado muchos inversores se consolarán si a ellos les devuelven todo o buena parte de su dinero invertido para no volver nunca jamás a jugar a esto de la Bolsa.

Y eso que el mercado arrancó bien el año y muchos chicharros nos ilusionaban con volver a la vida activa, a ser valores con valor y a cotizar como los de verdad, pero no , fue un espejismo que engañó a propios y extraños, no nos excluimos en modo alguno, hemos metido la pata hasta la ingle en la proyección técnica de varios de ellos que nos daba muy alta pero a medida que ha ido avanzando el año se han ido hundiendo y hundiendo y hundiendo dejados de la mano de Dios.

Son tantos que os haré dos entregas en esta primera de la A a la F y cuidado porque entre tanto chicharro también hay valores IBEX que dan vergüenza ajena como sus cuidadores no han tocado bola y los han dejado caer para la total decepción y desesperación de sus inversores, hay casos muy humillantes desde luego entiendo perfectamente a la gente que dice que desde que recupere un poco se va y no vuelve más, es que hay algunos que le han tomado el pelo a todo el mundo.

Así que si el 2016 es bajista apaga la luz y vámonos porque eso implicaría que los pocos que quedan en pie caerán el año que viene.

Ojo solo os pongo los que van a cerrar en mínimos viniendo desde arriba porque entonces que os tenía que meter  el 75% del mercado español  en este artículo: En fin anno horribillis, cacería, matanza, masacre, emboscada, carnicería .. poned el calificativo que queráis …

11 ADZ

11 ABG B


11 ALB 11 BBVA 11 CBAK 11 CMC 11 CPL 11 ENO 11 EZE 11 FCC 11 FRS 11 MDF 11 MTS 11 NEA 11 OLE 11 POP11 SAB

Comentarios

El 2015 ha sido una carnicería para buena parte del mercado español — 4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Hay que tener en cuenta, que el mercado está cambiando a pasos agigantados. Los pequeños inversores somos el ganado al que hay que esquilmar. Las maquinitas controlan todo, y el largo plazo hoy día, es de 6 o 12 meses. Esto es así. Que no nos vendan la moto del largo plazo… ese de los 10 años. Eso se terminó. Hoy las maquinitas funcionan al milisegundo, con miles de diminutas rentabilidades. Que terminado el día, hacen un buen pellizco. Las maquinitas siguen tendencia, y si es bajista, ni siquiera necesitan tener las acciones. Los que tenemos acciones somos unos pardillos totales. Un dato, un amigo que trabaja en la City, me comentó a principios de año que un fondo de inversión había pagado una pasta por comprar un edificio colindante a la bolsa de Londres. El motivo era que “sus maquinitas” ganarían esa inversión en dos años, realizando las mismas operaciones al lado del edificio que las gestiona, ganancia de miles de operaciones ahorrando milisegundos en ejecutarlas. Las maquinitas son las que esquilman el mercado. La solución, muy sencilla, detener aleatoriamente el mercado un día, y comprobar quién tiene la titularidad de las acciones y cuántas acciones no están duplicadas. Auditorías aleatorias. Pero esto es imposible, hay tantos intereses que es lo último que se haría… a no ser que veamos a Telefónica a coste 0,01 euro… o si se descuidan incluso negativo!.

  2. Efectivamente 2015 esta siendo una masacre cuando todavía oficialmente no estamos en una tendencia bajista como la de 2000 o la de 2008.

    Un valor chicharrero que a mi particularmente me ha dejado falto de argumentos sobre su negativa evolución es General Alquiler de Maquinaria. Una empresa reestructurada, con una deuda por fin asumible, que ha está empezando ya en este 2015 a dar beneficios (no como otros chicharros), con un núcleo duro que entro a 0,37, con una facilidad apreciable para ser opada porque dicho núcleo no tiene voluntad de permanencia y sigue languideciendo cada vez mas a niveles inferiores, inclusive al mismo nivel que en los peores momentos.

    • Si si … conozco el perfil hay unas cuantas … empresas que se han reestructurado y mejorado balances a costa de fuertes podas internas … pero nada que el mercado no les reconoce el esfuerzo .. y luego a otras las mete en subida libre como quien dice y son la misma basura que el año pasado o peor … pero o se la premia con compras o con no ventas … hay verdaderos expedientes X en el mercado español en el sentido inverso al que comentas … los casos de empresas mejor que tiempo atrás por fundamentales pero cotizan peor o están más feas por técnico son menos. Muy caprichoso esta el mercado no voy a decirlo porque puede afectar negativamente y podría incurrir en lo que llaman “calientavalores tanto al alza como a la baja” pero hay un grupo de ellos que sonrojan verlos a lo que cotizan.