En Bolsa ni sientes cátedra ni des por seguro nada

cocoEsto lo publiqué el día 26 de enero pasado y lo reedito por su carácter didáctico en general y a Dennis Gartman en particular (extensible a todos aquellos gurús que desde Premios Nobel a aficionados al charting se creen en posesión del secreto para ganar en los mercados financieros)

Si hay algo que he aprendido en este negocio o la bolsa me ha enseñado realmente es a no ser categórico en ningún tipo de afirmación por mucha razón que otorgue la norma, la ley o la ciencia, ni tratar de sentar cátedra, ni tratar de dejar a nadie por debajo, ni subestimar a un neófito, es decir no ser taxativo jamás es la manera más segura de no hacer el ridículo o que los mercados te dejen en ridículo, por ejemplo servidor es alcista desde hace mucho tiempo y lo sigue siendo pero en todo momento y lugar ha observado y objetivado mas o menos coherentemente las correcciones proporcionales del precio.

Si solo me hubiese empeñado en que esto es alcista todos y cada uno de los días y artículos de este blog ahora mismo me habría ridiculizado por completo el mercado, pero no por decir que soy alcista y caer, por eso no porque eso nos pasa a todos, me habría ridiculizado porque no habría observado la realidad del mercado y solo me habría escuchado a mi mismo y solo habría tenido ojos para mi particular visión, ahí es cuando hubiese hecho el ridículo.

Hoy leo en el Business Insider a un tal Dennis Gartman que va y nos dice que no volverá a ver en lo que le queda de vida y crudo por encima de 44 usd. Este personaje escribe para Zerohedge pero atención es un indicador de sentimiento muy bueno porque en el mercado sus lectores suelen hacer lo contrario de lo que él dice, si se pone largo en algo, la posición buena es la corta y viceversa.

Sin en cambio no está corto de crudo porque dice que ha hecho suelo. Entonces servidor que es un rural de los de boina y bastón qué debe pensar cotizando el crudo 31-32 que el techo es 44 y el suelo ya lo hizo a la rotura de 30 usd,  ¿en unos 14 USD va a estar el crudo hasta que este señor  se vaya de este mundo? hombre, no sea usted así Mr. Gartman, no sea tan categórico ni tan taxativo a ver si el crudo no ha hecho suelo o el crudo se le va a 50 para el verano y se queda usted de figura de porcelana.

Hay analistas y expertos en este negocio que funcionan a base de titulares, como se prodigan poco en el tema trabajo diario a ellos les basta lanzar titulares a medios para que estos enfoquen a sus señorías con todo el personal atento, Edwards decía de una caída del SP500 del 75% obviamente lo ha leído el universo financiero al completo nosotros mismos hemos publicado sus comentarios , faltaría más de  tan ilustre gurú no tener en cuenta tamaña profecía.¿ Pero y si no tiene razón y no  esto corrige y se va hacia arriba a darse otro paseo, o simplemente se queda en un lateral o simple corrección técnica a 1550-1600?

En fin creo que la humildad y trabajo diario es el camino más recto para una buena gestión financiera como nos creamos portadores de la luz del futuro de los precios o tengamos el mapa del tesoro, en este negocio por lo menos nos echan como agua sucia, aquí hay que operar en las dos direcciones del precio, con poco capital, en pocos activos, a todos los plazos y con distintos productos financieros incluso sobre un mismo activo.

Que uno sea alcista u otro bajista y se acierte es lo de menos , lo de  más es cuando no se acierta y  se tiene un protocolo de actuación por si el escenario no es el previsto, lo demás amigos es producto de vuestra imaginación, no le deis más vueltas porque no tiene sentido.A todos se nos tiene que meter en la cabeza que “nadie sabe de bolsa nada”,  de Economía y  Finanzas toda la que haya y más seguramente.

 

Comentarios

En Bolsa ni sientes cátedra ni des por seguro nada — 3 comentarios

  1. Pues Si un articulo para Sobraos y Pretenciosos,que Haberlos …Haylos…y Muchosss

    Gracias por tu Blog ,Antonio..un gran equipo..y una gran Redaccion..

    Besos y Abrazos..Sin tí esta 1ª parte del Año..hibiera sido un Calvario

    • Maite solo conozco una manera de ganar dinero … trabajando … aunque sea sentado siguiendo una estrategia es trabajar, tampoco hay que estar en una mina o levantarse a las 7 y llegar a las 7 casa … servidor trabaja 12 horas todos los días y los findes 8 para relajarse un poco … que no nos venga nadie a vendernos la gallina de los huevos de oro por una cuota, por un importe de un libro o de un curso.
      Quien tiene la gallina de los huevos de oro no va por toda España o el mundo, dando conferencias, ni dando cursos, ni dando charlas, ni poniendo anuncios en banners, ni nada de nada , porque entonces no tiene la gallina de los huevos de oro, lo que hace es trabajar como lo hacemos todos, eso si, vendiendo la gallina de los huevos de oro… hay gente que vende su cuerpo, que vende productos , que vende servicios y los que venden ilusiones, llámense analistas de mercado o telepredicadores … tu como los chinos .. peligro o crisis = oportunidad … yo lo aplico en esto y va ehhh funciona bien … mi mejor mes desde el verano pasado fue enero .. no puedo mentir porque me leen mis clientes … soy alcista y fíjate que gano más cuando bajan los mercados, este mes ha sido bueno en bolsa y mis ingresos están en la media ligeramente por debajo. un beso y cuídate a ver si nos tomamos ese vino en la avenida de las Playa de Las Canteras cuando caiga la tarde …

  2. Muy buen artículo Antonio. Lo bueno de la bolsa es que pone a cada uno en su lugar y quién va de sobrado… pues para el pelo que lleva tarde o temprano.
    Los que buscan el santo Grial en este mundillo lo bueno que tienen es que no se van a aburrir de buscarlo. Estoy contigo en que en esto hay que currárselo. Yo no vivo de la bolsa ni mucho menos pero si me da una rentabilidad muy buena y aparte me ayuda a conseguir lo que yo más anhelo en esta vida: tiempo libre. Si algo le agradezco a los mercados es el tiempo libre que me dan a cambio de haberlos estudiado y dedicarle mis 2 horitas todos los fines de semana.
    Logicamente se entiende que soy un especulador tendencial, de gráficos semanales. Usease, un Weinsteniano (mejorado por J. Alfayate) convencido. jajajaja. Sigo mi sitema a rajatabla como un robot. Pero para llegar ahí ha habido esfuerzo, estudio y trabajo. Si que es verdad que gracias a los mágnificos buscadores de Prorealtime me barren muchos mercados en poco tiempo dándome los valores que cumplen los criterios de mi sistema, pero para llegar a esta parte más cómoda ha habido horas de prueba, error y programación.
    Solo utilizo un 5% de mi capital para el corto plazo y ahí es donde en este página aprendo mucho. Pero sin irme del tema… en esto nunca se puede estar 100% convencido y siempre hay que tener un plan B. Grandes lecciones de ello dáis aquí.
    Buen fin de semana y un saludo.