Los bonos basura siguen vendiéndose muy bien

Es curioso ver mientras que la Renta Variable sube y la Renta Fija  en Europa está hecha unos zorros por el tem tipos cero   y las comisiones si uno se mete en un fondo se come toda rentabilidad posible, la high yield es decir, la renta fija de poca , escasa o nula calidad está subiendo que es un gusto en EEUU, vamos desde los mínimos de febrero del año pasado hasta el cierre de abril ha subido un 17% según uno de sus ETFs de amplio espectro más popular como es el HYG de Ishares.

hyg-2-mayo-2017% - Los bonos basura siguen vendiéndose muy bien

Esto es sintomático de algo personalmente creo que un par de cosas, la primera que el inversor  está harto que el gestor o gestora se lleve casi todo lo que da los activos de renta fija para capitales pequeños a través de comisiones claramente abusivas para el tipo de activo y riesgo que se corre por propia definición, y la segunda es que parece que los riesgos por impago de empresas de países emergentes que necesitan financiación de los mercados a través de bonos es menor que la incertidumbre que genera la inestabilidad política europea por ejemplo por el aumento del radicalismo.

Así pues con la facilidad y reducción de costo que dan los ETFs más la diversificación del riesgo generan una falsa confianza en los bonos de alto riesgo o basura, porque claro, este tipo de productos son lo que son bonos de empresas que pagan mayor cupón que la media porque su rating crediticio es malo, es decir, realmente estamos comprando nada cada vez a mayor precio y eso siempre acaba donde acaba, te llames Pedro   y operas desde tu casa como si te llamas Peter y trabajas para JP Morgan.

Ahora mismo a quien más se le teme es a Japón a su Renta Fija y Variable la están dejando de lado porque se economía se ahoga en Deuda y superar con creces el 200% sobre PIB ya es algo que pone una cruz roja a la hora de invertir, sin en cambio dados los precios de la RV USA,  la RV  y RF asiática y latinoamericana se está colocando en prioridad sobre la europea.

Todo esto hace un cocktail donde las subidas del año pasado en sudámerica sean una simple recuperación y a toda Asia menos Japón se le otorgue un recorrido alcista bueno para invertir como digo por acciones a riesgo abierto  como por bonos a cupón. Estando en un momento dulce de mercado porque optemos por lo que optemos, e incluso optando por los dos se está ganando dinero.

etf-hig-yield-2-mayo% - Los bonos basura siguen vendiéndose muy bien

Contrasten con la renta variable USA para que comprobéis que invirtiendo en Bonos y Bolsa se está y ha venido ganando claramente.

etf-sectoriales-usa-2-mayo% - Los bonos basura siguen vendiéndose muy bien

Y ya no digo nada de la deuda pública a diez años que es la que más pillan los creadores de ETFs , los típicos y tópicos bonos soberanos

bonos-a-10-años-2-mayo% - Los bonos basura siguen vendiéndose muy bien

Moraleja final: cuando las cosas van bien no hay volatilidad y eso hace que el plomo pintado de amarillo se venda más caro que el oro, he visto ETFs con bonos de empresa dentro que no las conoce creo yo ni quien les dio el alta en los distintos mercados de deuda, y eso siempre lo acaban pagando los mismos de toda la vida. Así que cuidado con lo que se compra y donde nos estamos metiendo.

Además la RF no es soplar y hacer botellas aún estando globalmente bien hay que saber donde nos metemos porque mirad esta tabla de rentabilidades de ETFs indexados a Bonos, ganan los basura y en emergentes , en los demás estaríamos en perdidas.

BONOS-DE-ISHARES% - Los bonos basura siguen vendiéndose muy bien

PUBLICIDAD (google adsense)