Analizando la estructura del sector energético

Lo hacemos a través del ETF XLE de SPDR por parecernos de lo más representativo del mismo.

La primera impresión es la de haber perdido el tiempo a la cotización de hoy lo único que se ha ganado en los últimos diez años son los dividendos que han arrojado las empresas del sector y eso es estar  por debajo del mercado como en la apertura os documentamos.

Si, cierto es que en el tiempo viene haciendo máximos y mínimos ascendentes, también que hay una directriz alcista de largo plazo de fondo que se respeta, que también ha habido contacto entre las tendencia secundaria y primaria que es cuando teóricamente hay que entrar para el largo plazo, pero es el feeling lo que nos falla no el análisis técnico.

El crudo como recurso natural y sus empresas indexadas a él son el motor del sector y mucho nos tenemos que el mundo de la energía esté ahora mismo viviendo un cambio copernicano hacia las renovables y alternativas, el crudo hará cada vez menos falta, las nucleares ya la que cierre no abre más, el cambio climático hará que las de ciclo combinado se reconviertan.

En fin que tenemos dudas razonables como para tomar posiciones a largo plazo que hace unos años desde luego no teníamos como cuando subprime, todos sabíamos que era un sector seguro, también respondió bien tras la crisis punto com yendo de la mano con el ciclo económico, no somos tampoco bajistas pero creemos que la energía lo hará peor que el mercado y claro, para peor, nos quedamos con el mercado en general y desechamos este sector en particular.

Cuidado, habrá que vigilar también muy de cerca al Agua que esa si nos parece la que puede mover al mundo en los próximos tiempos, somos de la opinión que si hay una gran guerra no será por fuentes de energía o recursos naturales para la industria será por el agua para el consumo humano, según tengo entendido hay más petróleo que agua y ninguno de los dos es renovable, pero cuando no haya petróleo habrá otra fuente de energia instalada en el planeta pero cuando no haya agua no hay planeta, bueno si, nos beberemos el agua de los mares desalada si no que se lo pregunten a los canarios.

Para no ser sombríos si se rompe la directriz bajista que une máximos del 2014 con rebote de finales del 2015 igual cambiamos de opinión. En Bolsa nunca hay que ser de ideas fijas, sino siempre flexibles.

etf-xle-22-agosto-2016% - Analizando la estructura del sector energético

 

PUBLICIDAD (google adsense)