Madrid.- ACS ha advertido este miércoles de que «se reserva el ejercicio de emprender cuantas acciones considere oportunas» tras conocerse el contenido de la denuncia presentada por Iberdrola, en la que la eléctrica asegura que el grupo constructor cerró 2009 en pérdidas en vez de con el beneficio declarado.
En un comunicado, la compañía que preside Florentino Pérez considera que con la difusión de estas informaciones Iberdrola «pretende causar un grave daño al prestigio de ACS ante su legítima petición de estar representada en el consejo de administración de Iberdrola como corresponde a su condición de primer accionista de la compañía».
ACS es primer accionista de Iberdrola, con un 12% de su capital, pero aún no ha podido entrar en su consejo de administración. La última junta de accionistas de la eléctrica votó en contra de su propuesta de nombrar un consejero.
Ante la información difundida, que según ACS «resume de forma interesada» el contenido de la impugnación que Iberdrola presentó la pasada semana, el grupo constructor asegura que sus cuentas «responden plenamente a las normas vigentes de contabilidad».
Asimismo, garantiza que «recogen con detalle los criterios de valoración aplicados, especialmente a sus inversiones, reflejando fielmente el patrimonio y los resultados de la sociedad y de su grupo de empresas».
Además, ACS indica que sus cuentas anuales están auditadas por Deloitte, «la primera firma de auditoría del país y una de las más prestigiosas del mundo». «Su informe de auditoría es favorable, de plena conformidad y sin salvedad ni observación alguna», añade la constructora.
«En consecuencia, ACS se reserva el ejercicio de cuantas acciones considere oportunas contra quien o quienes realicen este tipo de conductas», concluye el comunicado.
La compañía de construcción y servicios responde de esta forma a la denuncia de Iberdrola de que ACS habría incurrido en pérdidas de 405 millones de euros en el ejercicio 2009, frente al beneficio declarado de 988 millones, según consta en la demanda que la eléctrica presentó ante el juzgado para impugnar la última junta de la constructora, celebrada el pasado 15 de abril.
Iberdrola presentó la pasada semana esta impugnación adelantándose así a la que ACS prevé presentar en unas semanas contra la asamblea de la eléctrica, que tuvo lugar el pasado 26 de marzo, en la que se votó en contra de su propuesta de nombrar un consejero en la empresa en virtud de la participación del 12% que tiene en su capital social.