El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó hoy que la reestructuración del sector financiero español «sólo se ha empezado» y que su culminación llevará «mucho tiempo. En su opinión, van a hacer falta muchos esfuerzos para sanear el sistema bancario, algo que no se consigue «de la noche a la mañana». El BCE solicita una reestructuración adecuada del sector bancario.
«El proceso de reestructuración bancaria llevará bastantes años, sólo se ha empezado y se necesitan muchos esfuerzos para culminarlo», declaró Martín durante su intervención en el curso ‘Tres décadas de economía’ organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
El presidente de la AEB añadió que el proceso de saneamiento del sector financiero no se consigue «de la noche a la mañana», sino que es un proceso que actualmente está en su fase de «diseño» y que hasta que llegue a su final «pasará mucho tiempo».
Pide convicción a las entidades
Por eso, Martín conminó a las entidades financieras españolas a poner «mucha convicción» en el proceso para tener claro «a dónde ir», y advirtió de que si no abordan ellas mismas los proyectos, la reestructuración del sector «descarrilará».
Respecto a la integración de Caja Madrid y Bancaja, el presidente de la patronal bancaria consideró que éste es un proyecto «deseable» aunque «largo», y animó a las dos cajas a trabajar para que la fusión «fructifique» con el objetivo de llegar a crear una «gran entidad».
A la pregunta de si este proyecto de integración tendrá continuidad a largo plazo o si sólo podía quedar como un «matrimonio en Las Vegas tras una noche de juerga», Martín afirmó que «no ve» al presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y Bancaja, José Luis Olivas, «yéndose de juerga», pero que «aún así hay que juzgar que las intenciones son lo que cuentan, y también la necesidad».
Sabadell y Guipuzcoano
Por otro lado, el presidente de la AEB alabó el proyecto de integración del Banco Guipuzcoano y el Banco Sabadell, al considerar que ha sido una decisión «voluntaria sin que la haya pedido nadie». «Esto confirma que los miembros de la AEB decidieron muy pronto que no iban a apelar a fondos públicos e iban a sanear con sus propios medios y que están llevando a cabo esta estrategia», explicó Martín.
El presidente de la patronal bancaria añadió que a ambas entidades les «convenía» esta operación y confió en que conseguirán llevar a cabo la integración con solvencia, porque saben «cómo impacta en sus balances y tomarán las medidas que crean convenientes».