cincodias.com España salió de la recesión en el primer trimestre del año al registrar el PIB un crecimiento del 0,1% con respecto al cierre de 2009. Con este nuevo crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en positivo. En tasa interanual el PIB se contrajo un 0,2% entre abril y junio.
El banco emisor indica que, por el lado del gasto, el retroceso de la demanda nacional se atenuó notablemente (-0,8%) como consecuencia, sobre todo, del repunte del consumo privado, al tiempo que la aportación positiva de la demanda exterior neta se reducía hasta 0,6 puntos porcentuales del PIB.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el pasado viernes que el crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre sería «superior» a la tasa registrada entre enero y marzo (0,1%). Ahora sólo falta esperar a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la salida oficial de la recesión el próximo 13 de agosto en su avance trimestral del PIB.
La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. A partir de ahí, la economía española encadenó seis trimestres de contracciones.
Pese a que supone la salida oficial del ciclo recesivo, no se descarta, tal y como prevé Bruselas, que de julio a septiembre se vuelva a registrar una caída del PIB por la subida del IVA, que comenzó a aplicarse desde el 1 de julio.