Técnicamente hemos corregido hasta donde debíamos corregir y subido hasta donde debíamos subir, ahora necesitamos un catalizador que consolide la continuidad alcista o el inicio de una corrección de este último tramo alcista 9750-10.600 (redondeando).
El principal dato mensual suele traer volatilidad y con él los más incrédulos pueden entrar temerosos de quedarse fuera de una subida o vaciar la saca de papel para convertirla en dinero haciendo caja de la ultima subida.
A favor y en contra de la continuidad alcista del mercado los argumentos son parejos, pero a la baja ganan los realistas que ven que el mercado aún no está en el punto de cocción macrofundamental idóneo, vamos que faltan más ingredientes para creer que aún se puede servir un cambio tendencial rotundo y sobre todo fiable.
En Bolsacanaria “pasamos” muy mucho del ambiente bursátil porque si nos ponemos a leer prensa salmón y ver gráficos hay para todos los gustos, desde profetas que nos avisan del advenimiento de todos los males posibles al mercado hasta “los siempre-alcistas” que llueva lo que llueva siempre ven el sol y siempre una oportunidad de compra.
Aquí nosotros somos más simples, mientras se respeten los mínimos de Junio el destino del Ibex es ir a 14.000, ya que a nuestro modo de ver la caída de Enero a Junio 2010 ha sido una pauta correctiva en ABC del impulso precedente Marzo 2009-Enero 2010, lo demás es secundario, si subimos lentos o rápidos, si nos vacilan, si nos ponemos laterales, si caemos en barrena.
En fin que nuestra posición de fondo es y sigue siendo “ la larga /comprada” pero ello no es óbice o contradicción alguna “hacer caja” cuando lo creamos conveniente, esto es cuestión de sesgo, y el sesgo en una tendencia mayor definida tiene dos recorridos, dando igual si la tendencia mayor sea alcista o bajista.
Hoy un dato de empleo USA nos invitaría a abrir cortos para aprovechar una potencial corrección, su buena lectura mantener y si vamos escasos incorporar alguna compra “muy selectiva” a la nuestra cartera pero sin ansiedad ni miedo a quedarnos sin pastel, si los 10.600 son perforados al alza con violencia creemos que el mercado irá de nuevo a por las directrices bajistas de corto y medio plazo principales, y entonces si, ahí si habría que tomar posiciones más decididas y lo que es mejor a mayor tipo de plazo.