El nikkei ya estaba mal, muy mal antes de la catástrofe padecida por Japón, fijaos si estaba mal que aún proporcionalmente estaba peor que España y Portugal con todo lo malo que han descontado estos mercados en su actual crisis de Deuda o penalización de la prima de riesgo. Japón cerró ayer a precios de Abril de 1.983
Hoy Japón está a un 20% (2.000 puntos) de su suelo histórico tocado en Octubre 2008 cotizando a 8.600, tendría que subir un 340% para llegar a su techo histórico de Diciembre 1989 en 40.000, Japón es la tercera economía del Planeta por detrás de China y USA y muy probablemente perderá tal puesto a favor de una Alemania pletórica en todos sus aspectos sociales, políticos y económicos.
Con total seguridad el desastre natural y repercusiones del incidente nuclear han atraído hacia la Bolsa japonesa muchos ojos, y estos han visto que el dicho “a perro flaco todo son pulgas” es una verdad como un templo. Y como confirme que hay un nuevo Chernobyl en el sudeste asiático podrá ver un nuevo suelo.
Pero para no dar un visión pesimista a favor de escenario que sería hasta demagógico decir que Guerras y Desastres suelen traer consigo cual hijo fuertes recuperaciones y cambios de ciclos, recordad siempre que para un Asiático ; Crisis=Oportunidad=Cambio=Transformación igual a la vuelta de unos años somos nosotros quienes estaremos envueltos en un feo escenario y ellos nadando en la abundancia.
Eso si, no se os ocurra decir nunca que en Bolsa a largo plazo siempre se gana porque los Japoneses llevan esperando 22 años a ver eso hecho realidad, y al precio que está el Nikkei como hemos dicho igual como mínimo van a esperar cuando menos otra década.