Os voy a ir dando un informe por partes hasta que confeccione el definitivo, pretendo demostrar con datos y hechos fehacientes que lo que estamos viviendo es un crash, donde el único argumento que tenemos en España para creer en que aún es posible subir e iniciar un nuevo ciclo alcista es que aun no hemos roto la directriz alcista de largo plazo que por cierto no anda muy lejos desgraciadamente.
¿ Qué pretenden y que daño quieren hacer determinados profetas, gurús , algunos portales financieros y muchas webs pseudo-profesionales advirtiendonos del fin del mundo bursátil? ¿Qué se le podría contar a un padre de familia de 50 años, parado e hipotecado? En Bolsacanaria odiamos a los que meten miedo por el miedo, cuando hay miedo hay que dar esperanza y cuando hay bonanza hay que meter miedo para procurar la prudencia y la racionalidad.
A un señor que si no ha perdido todo, poco le falta, o ya le han ejecutado su cuenta y no quiere saber más de la Bolsa, o tiene su fondo de inversión con un triste saldo en comparacion con el que lo abrió ¿ qué más miedo se les puede meter? ¿qué prudencia o racionalidad se le puede dar? , que venda y que se olvide de esto para al cabo de unos años ver como la Bolsa ha recuperado y luego qué .. qué van a decir estos profetas y gurús que ahora «si pueden comprar» , » que «ahora si están las cosas bien para invertir» ….
Este tipo de gente que juega a ser los salvavidas de los inversores sacando mucho pecho cuando todo mal y pronosticando el colapso de todo al final son el tiro en la nuca de los inversores, porque amigos los ciclos cambian cuando el sentimiento es absolutamente unísono y unidireccional en un sentido del precio, cuando todo está superbien siempre hacemos techo, y cuando todo va supermal hacemos suelo, vamos que yo sepa y que la historia diga …. nunca se sabe, siempre hay una primera vez.