Los mercados siguen con su pauta alcista estacional como todos los años por navidad pero en este 2011 con mucha debilidad, pero atención nuestra prima de riesgo roza ya de nuevo los 350 y la Italiana los muy preocupantes 520 que son niveles de socorro y auxilio económico. El euro mantiene los 1.30 pero lleva muchas sesiones sin poder con los 1.31.
La noticia del día es que el BCE ha establecido hoy nuevo record histórico de depósitos ya que el sistema bancario de la eurozona ha depositado en él casi 412.000 millones de euros, prueba inequívoca e irrefutable que en el sistema interbancario no es que no se presten los bancos entre si, es que no se dan ni los buenos días, desde luego este dato del BCE es un indicador de anti-confianza.
Lo malo es que parece que la eurozona asume que entrará en recesión o no crecimiento en el primer trimestre del 2012 y para España de Guindos es más que claro textualmente ha dicho que “los dos próximos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos ni para el PIB ni para el empleo”.
En el próximo consejo de ministros saldrán los primeros paquetes de medidas anti déficit y por lo que se sabe van a empezar a doler, pero claro todo el mundo duda que solo con recortes y sin subida de impuestos se pueda doblegar al Déficit galopante español y máxime cuando se espera más gasto social por la recesión que el mismo Ministro anuncia.
Por otro lado la Banca se mueve, Santander ya puede prestar servicios a grandes multinacionales en EEUU ya que ha logrado licencia a través del Sovereign y Bankía tambíen para operar libremente en el área dólar, Sabadell ha emitido 1500 millones en bonos con aval del estado al 5.44%, ellos están en crisis pero no de capital.
Y quiero terminar este comentario de media sesión con una llamada de atención sobre lo esperpénticos que somos politicamente, a Ana Botella se la mete de Concejala por la puerta de atrás y casi honoríficamente por ser la mujer de quién es y hoy resulta que es la nueva Alcaldesa de Madrid por una jugada de billar del partido a tres bandas.