Que son mercados no organizados e instrumentos financieros OTC

 otc-510x565% - Que son mercados no organizados e instrumentos financieros OTCEl mercado OTC (Over The Counter) es un mercado totalmente flexible que acoge a cualquier tipo de producto derivado a medida del inversor y creado por cualquier entidad financiera.

Su principal característica estriba en que recoge productos no negociados en mercados organizados. A raíz de la quiebra del gigante americano

Lehman Brothers, este aspecto está siendo objeto de múltiples consideraciones y análisis por parte de los reguladores internacionales, que se plantean la necesidad de que registrar estas operaciones y que se liquiden a través de plataformas organizadas.

El espectro de inversores que utilizan estos instrumentos como mecanismo de cobertura de su actividad no se limita a las entidades financieras, son muchas las empresas industriales que hacen uso de estos productos con el fin de cubrir sus riesgos de tipo de cambio, intereses y/o precio de sus materias primas.

Cuando hablamos de mercados y productos OTC resulta necesario distinguir entre los activos financieros puramente OTC, esto es, nacidos al margen de los mercados regulados de valores, y lo que se conoce como operaciones OTC que en algunos casos consisten en las transacciones que pueden realizarse sobre algún instrumento financiero que, estando admitido a cotización en un mercado regulado, se realice al margen de los mecanismos operativos previstos por ese mercado.

En cuanto a los productos OTC, y sin ánimo de ser exhaustivos, podemos hacer una primera clasificación de estos productos, distinguiendo entre:

• Derivados de tipos de interés: permutas financieras (swaps), FRAs, opciones de compra y venta.

• Derivados de tipos de cambio: swap de tipo de cambio, forward, opciones de compra y venta.

• Derivados sobre materias primas: opciones de compra y venta sobre las distintas materias primas cotizadas en los mercados decommodities.

• Derivados de crédito: permuta financiera del riesgo de crédito —CDS—, bono indiciado al riesgo de crédito —CLN—, permuta financiera del rendimiento total.

PUBLICIDAD (google adsense)