No todos los triángulos ascendentes o descendentes son cuñas

sp500-29-marzo-2012-510x394% - No todos los triángulos ascendentes o descendentes son cuñasUna cuña es una extensión del precio cuando ya ha tenido lugar un recorrido alcista o bajista muy prolongado en la serie y se verifica en el 100% de los casos con una presencia de una divergencia con su indicador de fuerza MACD o RSI principalmente. Quiero decir que por que el precio suba o baje  en triangulo se le llame cuña.

Ejemplo el SP500 como veis podemos hacer una triangulación alcista de 1200 a 1375 (máximos de 2011) ¿es una cuña alcista implicación bajista? pues no, y no porque lo niegue yo, sino porque lo afirma el RSI el RSI sube con el precio por lo tanto  triangulo ascendente sin más porque para llamarla cuña el RSI tendría que haberse comportado como marco en rojo.

Es que si desde que unimos máximos y mínimos lo llamamos triángulos, si se orientan al alza o la baja le llamamos cuña, y si hay un doble soporte lo llamamos doble suelo , pues aviados vamos entre la teoría y la praxis bursátil.

Básicamente un triangulo alcista y una cuña suelen funcionar igual, son figuras de continuación  y no de cambio, pero es que las cuñas suelen ser pautas terminales importantes si son como digo “ortodoxas”, es decir cuando se producen tras un movimiento alcista precedente muy extendido en el tiempo y con divergencia desde su nacimiento.

En el caso del SP500 esta divergencia puede llevar una semana o así en funcionamiento, en gráfico diario y no desde Diciembre que es desde donde arranca la triangulación que os grafico adjunto, y para no discutir con nadie y con colegas de esto menos, si el precio cae ellos lo verán como rotura de cuña pero yo lo veré como rotura del triangulo y como perdida de la acelerada actual para dirigirse a la siguiente directriz alcista

 

PUBLICIDAD (google adsense)