Lo llevábamos esperando casi semanas, ayer mismo lo intuíamos y hoy parece confirmarse, la corrección llega pero claro mientras que para el resto del mundo es simplemente eso, una corrección lógica tras un tramo alcista relevante, para España es perder soportes y dirigirse peligrosamente a 8.000, lo malo puede venir luego, si los demás deciden hacer una consolidación mayor del precio con nosotros en tanteando los 8000, una nueva rotura de soportes y nos llevan a 7700 donde hay un gap sin cerrar que por el momento creemos que es de ruptura.
No hay más, se confirma pues que si lo demás corrigen España se despeña, no busquen excusas técnicas lamentablemente son fundamentales, estamos peor que «casi» todo el mundo y punto y de ahí nuestra terrible descorrelación histórica entre muestra renta variable y la Estadounidense o la misma alemana.
De todas formas, «tocaba» os veníamos cantando y contando que los niveles de consenso y volatilidad estaban colocándose en niveles norte-sur extremos, los mercados sobrecomprados al máximo, las divergencias bajistas avisando ¿qué queríais para hacer caja?
Ahora mismo IBEX sobre 8300, Euro 1.317 Prima de riesgo 324 subiendo fuerte tras tocar soporte incluso haber perdido los 300 la semana pasada, y ojo que la Patronal de Bancos Europea ha dicho que si Grecia sale desordenadamente de la eurozona España e Italia entrarían en números de rescate financiero. Y cuidado que la recesión Europea ya no es una previsión es un hecho contable ya que se ha contraído un 0.3% oficialmente en el último trimestre.
El órdago de Rajoy empieza a pasarnos factura ya Italia nos supera en mejor estado de su Deuda ya que su CDS y la rentabilidad que paga por su emisión de Bonos son inferiores a la española, a esto también habría que sumar que las CCAA españolas ya advierten que no podrán cumplir objetivos de Déficit eso atraerá como la sangre a los tiburones, me refiero que las Agencias de Calificación tomarán buena nota para masacrarles el escaso ya rating positivo que les queda.
Así que si estamos mal macro y microeconómicamente, la confianza de los consumidores cae verticalmente, el paro va a seguir subiendo hasta 6.000.000 de almas y el dinero necesario para financiar la recuperación se pudre en una cuenta a plazo en el BCE pues amigos, blanco y en botella.
Y por último un ejemplo de racionalidad, Canarias dice «no» a unos ingresos de 4.000 millones de Euros y va a impedir que se hagan prospecciones en fondos cercanos a Lanzarote y Fuerteventura, y el Presidente Canario tiene razón, el dinero si lo hay se lo van a llevar «otros» porque en Canarias no quedará ni la calderilla, y luego nuestro recurso natural llamado «Turismo» abandona estos lugares vacacionales porque con seguridad las bonitas e impresionantes playas de estas islas serán visitadas por el «Chapapote» así que PETROLEO, NO GRACIAS, muy bien Sr. Paulino Rivero, y muy mal Sr. Soria que con Repsol se han puesto al otro lado de la cuerda por un puñado de euros.