Las bolsas hoy tienen un día alcista.
No hay motivos contundentes para justificarlo.
Simplemente se está entrando en una fase de placidez, semiparálisis, con un dopaje total causado por la liquidez inyectada por los bancos centrales que sigue siendo clave.
Esta sensación de placidez también se refleja en la deuda de Italia y España, que son las claves de Europa, ahora mismo (demasiado grandes para caer) y todo está tranquilo. Hoy Italia ha celebrado subasta de deuda a 1 año, y la rentabilidad ha bajado del 2,23 de la subasta de febrero a 1,405%, es decir atención ¡menor nivel desde agosto de 2010!
Esto es absolutamente vital para las bolsas. En España, tenemos más o menos lo mismo. La política del BCE ha fracasado para reactivar el crédito en la economía real, pero sí ha sido un éxito para que el costo de financiación de Italia y España se hayan ido a niveles muy razonables. Ya queda lejos aquel 7,5% que llegaban a alcanzar los bonos italianos a 10 no hace demasiados meses.
Luego, en el fondo, sí hay motivos para esta bonanza de las bolsas, por muchos problemas que haya.
Otro tema es que esto vaya por barrios. No a todos les va tan bien, y si no que se lo digan al Ibex, veamos el gráfico del spread con el Dax, ya no es que esté bajista, es decir, que el Ibex lo sigue haciendo mucho peor que el dax, es que cae completamente en vertical:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/13320121158103_spread_grande.gif
Esto deja bien a las claras, que los inversores siguen descartando a las bolsas más afectadas por problemas de deuda, favoreciendo a las del centro de Europa y por supuesto a EEUU.
Un fenómeno muy a destacar es el de la fortísima caída de la volatilidad. El VIX ayer se fue en EEUU a 15,65 a niveles mínimos desde mayo, la volatilidad del eurostoxx se ha ido hoy a niveles mínimos desde julio.
Sin embargo, no todo es perfecto, y se ven algunas divergencias sospechosas.
La primera son las lecturas de lo que hacen las instituciones. Están neutrales en muy bajos niveles de actividad. No parece que estén demasiado interesados.
Otras divergencias las podemos encontrar en estas citas de finanzas.com
Así, según los datos de Bloomberg, las opciones para protegerse de una caída del 10% en el S&P 500 son dos veces más caras que los contratos que apuestan por una subida del mismo indicador. Esta brecha es la más alta registrada desde abril e indica que los operadores están apostando por cubrirse con los también conocidos como ‘puts’, contratos que dan derecho a vender el activo subyacente a un precio determinado y pactado previamente, que en este caso sería más beneficioso si llega la corrección.
El mismo ratio para el Euro Stoxx 50 es de 1,46 veces y marca con las dos veces del S&P 500 la mayor brecha desde 2007, según datos de Bloomberg. Es decir, que se apuesta más abiertamente por una corrección al otro lado del Atlántico que en el Viejo Continente.
Desde luego que este indicador a veces es indicador contrario, pero al estar las bolsas en máximos no está tan claro que sea indicador contrario….
Sigamos con las divergencias detectadas en finanzas.com
Fuera del S&P 500, también se está dando en Wall Street una de esas divergencias que no suele gustar al mercado. Y es que el Dow Jones de Transportes ha caído casi un 4% desde los máximos de seis meses que alcanzó el pasado 3 de febrero, mientras que el Dow Jones de Industriales ha subido un 0,5% en el mismo periodo. Este selectivo es una especie de agorero, pues alcanzó un pico antes que el resto cuando explotó la burbuja de las ‘puntocom’ a principios de la pasada década. “En un mercado saludable, todo va en la misma dirección”, apunta Bruce Bittles, analista de la firma Robert Baird. “Pero cuando comienzan las divergencias, es síntoma de que se pueden estar fraguando dificultades”.
Fuente de estas citas y resto del artículo: ¿hasta dónde dará de sí el rally?
Los ‘traders’ de Wall Street descuentan corrección segura y se cargan de protección
Bespoke ayer también publicaba otro tema en esta línea.
Ya saben que hay que andarse con ojo cuando los índices llegan a máximos de nuevo con pocos valores acompañando.
Pues bien, Bespoke comenta que en abril en los anteriores máximos con el 33,6% de sus valores tocando máximos.
Ahora lo vuelve a hacer, pero solo con el 21,4% de valores acompañando.
También llama la atención sobre otro tema interesante.
El S&P 500 excluido Apple estaría casi 20 figuras más abajo, dada la ponderación de Apple del 4% y teniendo en cuenta lo que ha subido últimamente.
El 26,2% de los valores del S&P 500 están a más de un 3% de sus máximos de 52 semanas.
Esto es una llamada de atención. Si se sigue subiendo y esta situación se compensa con muchos más valores acompañando al índice no habría problema, si no fuera así sería una señal de alarma considerable.
Será muy interesante ver qué pasa con todas estas divergencias la semana que viene, cuando pase el vencimiento de derivados. No debemos olvidar que la semana actual es de vencimiento de futuros y opciones trimestrales, y en semanas como ésta hay muchas presiones para que no bajen las bolsas, sea como sea. Es un factor muy importante a tener en cuenta durante toda la semana y la que viene, cuando pase el vencimiento.
Si miramos este tema de los valores que acompañan a máximos en el Dow Jones, el asunto empieza a ser inquietante, muy inquietante.
De los 30 valores del Dow:
3 están a más del 40% de lejos de los máximos de 52 semanas.
9 (contando los anteriores) están a más de un 9% de dicho máximo.
Es decir, casi un tercio del índice está muy lejos de los máximos.
Sólo 9 están a menos de un 3% de dichos máximos.
De momento alerta. Si esto sigue empeorando sería un asunto peligroso.
La UE, sigue dando tumbos, poniendo parches y más parches, pero sin una idea clara sobre lo que tiene que hacer, por mucho que el BCE haya conseguido bajar los costes de financiación en España e Italia como comentábamos antes. Y lo malo es que el más poderoso, Alemania, es quien menos claro lo tiene. Y es que sus datos son diferentes. Hoy ha salido uno de confianza empresarial del instituto alemán ZEW realmente impresionante. Ha subido de 5,4 a 22,3 muy por encima de lo esperado que era 10. Eso sí, indicador de condiciones actuales baja de 40,2 a 37,6 cuando se esperaba 42,5.
Me ha dejado muy impresionado esta cita de la prensa alemana de hoy:
Umfrage: Nur knapp 23% der Bundesbürger verfolgen die Nachrichten zur Schuldenkrise regelmäßig – im August waren es noch 49%. Der Grund: Die meisten interessieren sich nicht mehr für das Thema, weil sie den Überblick längst verloren haben
Más o menos aquí lo que dice es que según sondeos tan sólo el 23% de la población alemana afirma seguir regularmente las noticias sobre la crisis europea. En agosto era un 49%. Ya ven, al 77% de los alemanes el tema ya no les interesa, han perdido la pista. Comparen con la situación que hay en muchos otros países, donde la crisis es el principal tema de preocupación y conversación de toda la población.
Alemania, ha salido muy beneficiada de la crisis, mucho, y esto da una anestesia, como si la misma no fuera con ellos, o lo que es lo mismo, que las llamas no pudieran llegar nunca al centro del bosque.
Nadie duda de que Alemania ha hecho las cosas mejor, y que la corrupción en muchos países como el nuestro, el despilfarro, las infraestructuras absurdas, nos han hecho mucho daño, pero al final hay cosas que no encajan.
¿Qué les parece si resucitamos a Keynes? Vamos a recordar una vieja propuesta de Keynes, que viene como anillo al dedo, de los superávit del centro de la UE que son los déficit de la periferia. Lo hago como ejercicio teórico, porque nunca se tomarán medidas así, de hecho Keynes tampoco lo consiguió en su momento, pero siempre es interesante repasar estos conceptos.