Desde el 2.000 no se veía una oleada de OPVs similar para estrenarse en Bolsa, casi 100 empresas han dicho que quieren salir a cotizar en 2012, desde luego mejor momento para distribuir papel pocos.
En USA se vive un verano bursátil de ahí que el consenso alcista del Investor Intelillence esté a cerca del 75% y la Volatilidad sobre 15, esto claramente atrae a empresarios como moscas a la basura, desde luego para colocar papel el mercado está «al dente, en su punto».
Ojo porque viendo el listado de empresas que pretenden perder la virginidad en Bolsa grandes, grandes Facebook y paren de contar el resto son de poca monta y enjundia.
Los seguidores de la opinión contraria ven esto síntomas de agotamiento de tendencia y ciclo, si el 2000 es el año al que se puede comparar tanta salida a Bolsa pues la pregunta es una ¿qué hizo el mercado en el 2000? la respuesta es concluyente: UN TECHO.
Y la otra pregunta vista por pasiva sería ¿ qué hace el mercado cuando salen pocas, muy pocas empresas a cotizar primera vez? la respuesta es igual de concluyente: UN SUELO.
Ojo, no le trato de mandar un mensaje bajista a nadie solo de precaución ya que las OPVs tienen lugar en las fases distributivas de los ciclos bursátiles y esto es un hecho empírico.